Promover la excelencia de la investigación relacionada con el diagnóstico clínico basado en la Imagen Médica y la Genómica es la razón de ser del Premio Nacional de la Cátedra Fundación QUAES-UPV. La Fundación QUAES, impulsada por el Grupo Biomédico Ascires, convoca a través de su Cátedra en la Universitat Politècnica de València (UPV) esta primera edición, con el objetivo de premiar a la mejor Tesis Doctoral.

La convocatoria, abierta hasta el 31 de diciembre de 2020, premiará la calidad científica y técnica de la Tesis Doctoral (30 %), la innovación y su capacidad de transferencia a la clínica (30 %) y el impacto positivo en la ayuda al diagnóstico de la patología bajo estudio (40 %). La Tesis que resulte ganadora recibirá un premio de 2.500 euros, con dos posibles accésits de 500 euros.

La principal novedad de este premio es el impulso a la integración de ambos ámbitos diagnósticos, tal y como explica el presidente de Fundación QUAES, Javier Benítez: “hay muchos centros y empresas que trabajan en el campo de la Imagen y otras en el ámbito de la Genética y Genómica. Y lo mismo ocurre con los premios, que encontramos en ambas modalidades. Sin embargo, desde hace años existe una tendencia a nivel internacional a aprovechar las ventajas que cada una tiene en el ámbito diagnóstico, complementarlas y obtener de esa forma un enfoque mucho más dirigido y personalizado de lo que se quiere ver y tratar en un paciente”.

Entre los principales objetivos de la Cátedra Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran la promoción y divulgación de la investigación en las áreas de bioingeniería, biotecnología y bioinformática con el objetivo de formar y potenciar la investigación en Imagen Médica y Genómica y avanzar hacia diagnósticos cada vez más precisos. “La cátedra no puede estar al margen de las innovaciones tecnológicas y por ello ha apostado por este primer premio de Imagen y Genética que confiamos tenga la repercusión y la trascendencia que debe tener, y ayude a fomentar los trabajos individuales o colaborativas que se pueden desarrollar, siempre en beneficio del paciente”, indica Benítez.

En palabras del profesor David Moratal, director de la Cátedra Fundación QUAES en la UPV: “Con este premio deseamos valorar y visibilizar la excelente investigación que se hace en España en un tema de tanta relevancia e impacto social como es el diagnóstico clínico de precisión, con un tremendo potencial en su traslación a la clínica diaria. Animo desde aquí a todos aquellos recientes Doctores que trabajan en este campo, desde sus distintas aproximaciones y en sus muy variadas aplicaciones, a presentar sus recientes Tesis Doctorales a este premio, pudiendo así ampliar todavía más la repercusión e impacto que sus investigaciones puedan tener”.

Más información: http://www.upv.es/contenidos/QUAESUPV/