Tradicionalmente, los cuidados paliativos se han asociado a la etapa final de la vida. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se apunta a la conveniencia de iniciar los cuidados paliativos en fases de enfermedades crónicas que presentan dolor. “Controlar esos síntomas en una etapa temprana es una obligación ética para aliviar el sufrimiento y respetar la dignidad de las personas”, apunta la OMS.

Vithas Aguas Vivas ha creado una Unidad de Cuidados Paliativos centrada en la atención integral de las personas que padecen enfermedades graves. En este sentido, cabe destacar que esta atención va más allá de las personas que sufren cáncer. Una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares (38,5 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3 %), sida (5,7 %) y diabetes (4,6 %). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

Comenzar de forma temprana

El Dr. Josep Esteve, responsable de la nueva unidad, defiende que “los tratamientos curativos y paliativos no son mutuamente excluyentes, sino que son una cuestión de énfasis; así, aplicaremos gradualmente un mayor número y proporción de medidas paliativas cuando avanza la enfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico, pero garantizándolas desde el inicio de la enfermedad”. De esta forma, prosigue, “deben comenzar como un soporte integral del control de la enfermedad, de síntomas como el dolor, y en muchas ocasiones trasladar el eje de todo ese seguimiento y cobertura asistencial al domicilio del paciente siempre que sea posible garantizar la cobertura asistencial en casa”. Según la OMS, el 80 % de los pacientes con cáncer y el 67 % de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso en estadíos avanzados de la enfermedad. Actualmente tan solo un 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la recibe.

Los tres pilares de los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud que recoge la Constitución de la OMS. En 2014, año en el que se aprobó la primera resolución de ámbito mundial sobre cuidados paliativos (resolución 67.19 de la Asamblea Mundial de la Salud) se instó a la OMS y a sus estados miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como componente central de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la atención primaria y la atención comunitaria y domiciliaria. Áreas en las que se estructura la nueva Unidad de Cuidados Paliativos de Vithas Valencia.

“El soporte se presta a través de la hospitalización, la atención domiciliaria y las consultas externas”, explica el Dr. Esteve. Para el internista de Vithas, la cobertura en casa supone una ventana de tranquilidad para los pacientes y sus familias. “Es muy común que tanto el paciente en situación de recibir cuidados paliativos como sus familias se sientan desamparados. La posibilidad de ser atendido en casa suma confort, el trato se siente más cercano, y, además, se evitan posibles complicaciones derivadas del ingreso hospitalario”.

El equipo médico de la nueva unidad lo conforman internistas, oncólogos, médicos de familia, personal de enfermería y especialistas en el tratamiento del dolor. El papel de estos últimos es crucial. “Es mucha la labor que el personal de enfermería desempeña con estos pacientes, muchos de ellos con complicaciones por tumores cutáneos, necesidad de curas continuadas por heridas quirúrgicas, etc.”.

Primera unidad de cuidados paliativos privada en Valencia

La secuencia más extendida de los cuidados paliativos es que el paciente pase por una fase de hospitalización, que si la evolución clínica lo permite, siga en atención domiciliaria y, ante una mejoría, el control del paciente se realice en consulta. La nueva Unidad de Cuidados Paliativos de Vithas Aguas Vivas prevé cubrir todas las etapas, incluidas las de intensidad baja, de forma que la continuidad asistencial quede garantizada. “El equipo médico de la unidad atenderá al paciente en función de sus necesidades y evolución clínica”.

La necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población.

Según la OMS, “los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. La calidad de vida de los cuidadores también mejora”. Y añade que “una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud”.

Con una estructura asentadas en tres pilares -hospitalización, atención domiciliaria y en consulta- la Unidad de Cuidados Paliativos de Vithas Aguas Vivas es la única de estas características actualmente en funcionamiento en un hospital privado de la provincia de Valencia, y la segunda de todo el sistema de salud provincial.