La Ciutat de les Arts i les Ciències quiere celebrar con la sociedad valenciana el próximo 9 d'Octubre y ha puesto en marcha una promoción con descuentos del 30 % en las entradas del Museu de les Ciències y el Hemisfèric que podrán disfrutar las personas de la Comunitat Valenciana. La promoción es válida para visitar el Museu de les Ciències o disfrutar de una película en el Hemisfèric desde el viernes 9 de octubre hasta el lunes 12 de octubre.

La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta para este otoño un oferta renovada con la exposición interactiva 'Play. Ciencia y música' en el Museu de les Ciències, el estreno IMAX 'Amazon Adventure' en el Hemisfèric y el Oceanogràfic el film de la BBC 'Sharks' y la exposición 'SOS Tiburones'.

Play. Ciencia y música

La exposición 'Play. Ciencia y música' está producida por el Parque de las Ciencias de Granada en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA). La muestra aborda las relaciones entre las artes y las ciencias y enseña cuestiones de física, biología o matemáticas a través de la música, al tiempo que explica la música a través de diferentes disciplinas científicas.

'Play. Ciencia y música, ubicada en la primera planta del Museu de les Ciències, muestra al público una amplia colección histórica de instrumentos musicales, espacios con experiencias interactivas en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música, así como experiencias multimedia.

Ver las cuerdas vocales en acción, marcar el tempo de una orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y percusión, o un arpa virtual (en la imagen), son algunas de las propuestas de la exposición que cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teatro de la ciencia

Entre las novedades de otoño destaca el 'Teatro de la ciencia', ubicado también en la primera planta del Museo, un espacio en el que se llevarán a cabo espectáculos científicos, divulgando conceptos, técnicas y procesos que derivan del conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Este recinto sustituye al anterior Teatro de la Electricidad, puesto en marcha en 2009. Esta actividad teatral ha gozado de gran éxito entre el público asistente por lo que se ha querido renovar el recinto, actualizar y mejorar la experiencia. El Teatro de la Ciencia es un espacio multidisciplinar donde se ponen en escena demostraciones, shows y representaciones científicas. Campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos, son algunas de las experiencias que ponen literalmente los pelos de punta en el espectáculo "Alto voltaje" que forma parte del Teatro de la Ciencia. 

Otro de los instrumentos más llamativos es la Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro. Se realizan varias sesiones a lo largo del día y está incluido en la entrada al Museu de les Ciències.

Nueva aventura IMAX

El Hemisfèric estrena este mes la película IMAX "Amazon Adventure". Esta producción cuenta la épica historia del explorador Henry Bates en su expedición a través del Amazonas que le permitió realizar contribuciones cruciales para la biología. Identificó 8.000 especies nuevas y lo más importante, demostró el proceso de aparición de una nueva especie, a lo que Charles Darwin llamó la "hermosa prueba" de su entonces controvertida teoría de la selección natural.

La cara y la cruz de los tiburones

Este otoño, el Oceanogràfic concluye su campaña de tiburones con la celebración del aniversario de la película Tiburón con la presentación de la película 'Shark' en 4D realizada por la BBC y la exposición 'SOS Tiburones' con fotografías de Edgar Becerril, que refleja cómo se ha convertido el hombre en el principal depredador de estos animales.

'Laminaría. El bosque del frío' es la única área expositiva del Oceanográfic que contiene animales como la foca común, caballas o frailecillos entre los que se produce una interactuación dinámica y muestra la espectacular alga que supone un auténtico refugio para la biodiversidad.

Un gran avance de naturaleza biológica es la puesta en marcha del Reservorio genético del Mar Menor, en el que se pueden contemplar el caballito de mar, la aguja del río, el pejerrey, conocido como el 'xanguet' en valenciano, o el gobio de mármol.