El escenario excepcional que ha supuesto la pandemia se ha traducido en una bajada de actividad quirúrgica en aquellas intervenciones que suscitan duda por parte del paciente sobre su urgencia. En el caso de las hernias, desde Vithas Valencia 9 de Octubre, el Dr. Guillermo Pou, cirujano especializado en pared abdominal, advierte que posponer una operación de hernia puede producir “problemas digestivos ( estreñimiento, obstrucción intestinal, malas digestiones, etc.), respiratorios, dolores de espalda y zona lumbar y hasta problemas de incontinencia urinaria”.

Técnica quirúrgica novedosa

En los últimos meses, Vithas Valencia 9 de Octubre ha aplicado una nueva técnica para corregir hernias gigantes abdominales con menos dolor y recuperación más rápida.

Este hospital ha liderado un estudio multicentro que ha realizado un seguimiento de 38 hernias gigantes tratadas con toxina botulínica. El pasado 10 de octubre, la Revista Hispanoamericana de Hernia avalaba la efectividad de la técnica con la publicación del estudio realizado en València por el equipo del Dr. Guillermo Pou, cirujano especializado en pared abdominal.

Menos dolor y recuperación más rápida

Los resultados del estudio demuestran un bajo índice de dolor postoperatorio y, respecto a las recidivas —reaparición de la hernia—, se dio solo en un caso. "Los resultados del estudio, unido a nuestra experiencia, nos permiten afirmar que la infiltración de toxina botulínica en estos casos es eficaz, ya que facilita el cierre posterior de la musculatura del abdomen", explica el doctor Pou.

Entre las ventajas de la utilización de toxina botulínica destaca su capacidad de preparar al paciente para una intervención quirúrgica más sencilla, que reduce el tiempo quirúrgico a la mitad. "Hablamos de intervenciones que habitualmente precisan entre tres y cuatro horas de quirófano que pasan a realizarse en una o dos horas. Otra de las ventajas es la reducción del dolor postoperatorio. El efecto de la toxina botulínica es de seis meses", aclara el doctor.

"Durante ese tiempo —prosigue— la malla que cierra la pared abdominal se va adaptando al organismo. La calidad de vida del paciente, sin duda, mejora".

Éxito por encima del 90 %

El porcentaje de éxito de esta técnica se sitúa por encima del 90 %. Según se explica desde Vithas Valencia 9 de Octubre, una eventración o hernia incisional es el resultado de una mala cicatrización de una incisión (corte) realizada en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica. El resultado es un defecto (agujero) en la misma por donde puede salir contenido abdominal (asas intestinales) causando obstrucciones y dolor. Cuando el tamaño del defecto que producen es mayor a diez centímetros se llaman hernias gigantes.

El tratamiento de estas hernias es quirúrgico, si bien la práctica recomienda utilizar métodos previos a la intervención quirúrgica que permitan expandir la pared abdominal para facilitar, posteriormente, el cierre de los músculos distendidos.

En este sentido, el doctor Guillermo Pou señala que "el tratamiento de hernias gigantes sin preparación previa nos enfrenta a posibles complicaciones respiratorias, alteraciones en la irrigación intestinal y a la posible aparición de hernias tras la reparación de la hernia principal".

Pacientes oncológicos

Las hernias gigantes se dan, en su inmensa mayoría, en pacientes oncológicos que han pasado por una intervención quirúrgica ante un tumor de colon o estómago. El Dr. Pou se ha convertido en pionero, junto con otros dos centros hospitalarios públicos y privados en València, en la preparación previa a la cirugía de hernias gigantes con toxina botulínica. "La infiltración de los músculos anchos de la pared abdominal con toxina botulínica produce una parálisis muscular reversible al bloquear la liberación de acetilcolina, reduciendo el espesor y aumentando la longitud de los músculos laterales del abdomen, ayudando así a una disminución del tamaño del defecto herniario", explica.

Formación internacional en Vithas

El equipo del Dr. Pou realiza anualmente una jornada internacional de cirugía de pared abdominal en Vithas Valencia 9 de Octubre. En su última edición, centrada en tratamientos de eventraciones y diástasis de rectos del abdomen, contó con la asistencia de 80 cirujanos de todo el mundo.