Fundación ‘la Caixa’ destina 49.850 euros a dos nuevos proyectos en la provincia de València seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change de Fundación ‘la Caixa’ abre de forma anual.

Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes escénicas que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

A nivel global, este año se han presentado a la convocatoria cerca de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos a los que la Fundación ‘la Caixa’ ha destinado un total de 416.250 euros.

Los dos proyectos valencianos cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Este año excepcional debido a la pandemia, la convocatoria cobra aún más sentido si cabe. Gloria Andreu, responsable del programa Art for Change de Fundación ‘la Caixa’ afirma que «la pandemia está teniendo un impacto muy fuerte en los colectivos vulnerables y por ello decidimos seguir abriendo la convocatoria, en pleno Estado de Alarma a finales del mes de abril. Para reforzarla todavía más, por un lado alargamos el plazo de presentación de los proyectos y, sobretodo, ampliamos el presupuesto para poder ayudar al máximo de proyectos».

Proyecto para la comunidad sorda

Pull & Play Project.Cultural La Valldigna. Se trata de un proyecto musical de continuidad dirigido a la comunidad sorda de Gandia con el objetivo de propiciar la creatividad de las personas con discapacidad auditiva a través del movimiento, la comunicación y la mediación.

Cuenta con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de La Safor en la que se trabaja juntos. Se promueve la participación activa de las personas destinatarias. Tiene como resultado final una pieza escénica, del mismo nombre, que se exhibirá en el marco del RRRR!

Festival de Arte y Reciclaje.

Soledad. Gustavo Ramírez Sansano

Proyecto de nueva creación de danza para tratar la soledad no deseada, dirigido a personas mayores y menores acogidos en un centro. Se favorece la autoestima y empoderamiento de las personas participantes, las relaciones intergeneracionales e interculturales y la sensibilización social. El proyecto fomenta la creatividad de los participantes y se coordina con entidades sociales del territorio, tanto las que atienden a ancianos como los menores.