CaixaBank ha iniciado una campaña de recogida de donaciones a través de los canales digitales de la entidad en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de contribuir a impulsar la investigación científica y ayudar en la asistencia a enfermos y familiares.

La pandemia ha agravado de forma extrema la atención y asistencia a los pacientes de cáncer y ha supuesto un freno en la investigación. Por este motivo, la entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar ha lanzado, en colaboración con la AECC, una iniciativa de información y sensibilización sobre la situación, acompañada de la posibilidad de contribuir mediante aportaciones destinadas a la AECC por parte de las personas interesadas.

La campaña se inicia esta semana, en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer hoy 4 de febrero y se extenderá hasta el 15 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Las donaciones se pueden realizar por bizum al 11244 a través de la app de CaixaBankNow e imagin así como realizar donativos a través la web corporativa de la entidad, www.caixabank.es.

La iniciativa supone una nueva línea de colaboración con la AECC, con quien la Fundación «la Caixa» ya colabora a través de sus programas propios como el de atención a personas con enfermedades avanzadas, sus convocatorias de apoyos a proyectos sociales y mediante aportaciones económicas a las delegaciones locales que canaliza a través de CaixaBank y de su red de oficinas. Gracias a estas fórmulas, en 2020 se ha ayudado a más de 50 delegaciones de apoyo a pacientes y familiares en la lucha contra el cáncer en toda España, con una aportación total que supera los 600.000 euros.

Principalmente, estas colaboraciones han servido para apoyar a pacientes oncológicos con necesidades logopedagógicas y atención psicosocial a pacientes avanzados en núcleos rurales de alta dispersión poblacional. Al mismo tiempo, la colaboración también se ha centrado en planes de emergencia por el impacto de la COVID- 19, adecuación de espacios para enfermos y pisos para el acompañamiento de familiares.

Al mismo tiempo, la Fundación «la Caixa», a través de CaixaBank, ha destinado cerca de 750.000 euros mediante más de 150 donaciones a otras entidades centradas en la lucha contra el cáncer.

En la Comunitat Valenciana se ha apoyado a la AECC y a otras entidades sociales que también luchan contra el cáncer como la Fundación «El Sueño de Vicky», la Fundación Infantil Ronald McDonald (València), ASPANION (en València y en Alicante), Anémona Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama (Benidorm), la Associació Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Aspe, Amunt contra el Cáncer (Dénia), Solc Pel Suport i Ajuda en el Tractamen del Càncer (Alcoi) y la Associació Local Contra el Cáncer de Moncofa, entre otras, por un importe global de 121.100 euros, durante el año 2020.