El nivel de escolarización en Nazaret es uno de los más bajos de València, con un porcentaje del 22 % de la población sin estudios. Asimismo, el índice de fracaso escolar se revela uno de los más altos de la ciudad.

Con tal de tratar de mitigar esta situación y favorecer la inclusión social de los niños y las niñas de este barrio de València, la Fundación por la Justicia de la Comunitat Valenciana creó el proyecto ‘La Escoleta Matinal de Nazaret’, que se lleva a cabo desde 2014 en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados y brinda atención a 25 menores de Educación Infantil y Primaria en riesgo de exclusión social.

“El director del colegio observó que había niños entre 4 y 12 años que iban a clase sin haber desayunado y en malas condiciones de higiene, por lo que eran más propensos a sufrir fracaso escolar y exclusión dentro del mismo centro”, explica la patrona de la Fundación e impulsora del proyecto, Izabel Rigo.

De este modo, la Fundación por la Justicia de la Comunitat Valenciana se comprometió a suplir estas necesidades básicas a través del proyecto ‘La Escoleta Matinal de Nazaret’: “Empezamos aportándoles el desayuno antes de entrar en clase. Más tarde, nos dimos cuenta que, como venían de diferentes grupos étnicos, habían muchos conflictos entre ellos”.

Con tal de resolver los prejuicios que habían entre ellos debido a su origen, la Fundación diseñó un programa de actividades de autoconocimiento complementarias. “Intentamos darles actividades vinculadas a la cultura de la paz para que desarrollaran un sentimiento de equipo y de respeto entre ellos, así como una cohesión grupal que les permitiera empoderarse y apoyarse entre ellos”, argumenta Izabel Rigo.

Ayuda a las familias más vulnerables

Desde su creación en 2014, el proyecto ha atendido a más de cien niños y niñas matriculados y becados en el centro. En la actualidad, el programa cuenta con 25 menores a los que se les satisfacen las carencias alimentarias y de higiene, desarrollan actividades deportivas y lúdicas en grupo y se les ofrece atención psicológica.

“Todo el proceso de selección se hace dentro del mismo colegio”, comenta su impulsora. El director del colegio, Nacho Grande, también es el director de Cáritas en el barrio de Nazaret y conoce muy bien la realidad de estas familias. De este modo, elige entre las familias que más dificultades tienen y propone la oferta de plazas en este proyecto.

El proyecto incluye actividades grupales para favorecer la inclusión de los niños y las niñas. Levante-EMV

El proyecto se desarrolla alrededor de dos ejes fundamentales: una alimentación correcta y la inclusión social. “Hablamos de niños en riesgo de exclusión social. Si no tienen sus necesidades básicas atendidas, están destinados al fracaso escolar. Con el hecho de suplir estas carencias, cumplimos con parte del objetivo. Además, dentro del mismo entorno escolar también sufren exclusión, por lo que gracias a las actividades deportivas de grupo se genera un sentimiento de equipo y empiezan a sentirse más incluidos en el entorno escolar. Estas dos cosas son la base para que puedan insertarse dentro de la base del entorno escolar y tener la oportunidad de evitar este fracaso”, señala su impulsora.

Para favorecer el correcto desarrollo del proyecto y garantizar la atención personalizada a cada caso, el programa cuenta con una una pedagoga que diseña las actividades (manualidades y actividades deportivas grupales) y una psicóloga que se encarga del seguimiento de todos los niños y de sus familias. “Un par de veces al mes, se hace una reunión con las familias, que son monomarentales en su mayoría”, subraya Izabel Rigo.

Además, la Fundación de la Justicia también se preocupa por el desarrollo de estos niños y niñas fuera del horario escolar. Para ello, trabajan en red con otras entidades del barrio, como es el caso de El Arca de Nazaret. “Nosotras estamos con ellos en el periodo matinal por una hora. Después de clase se van a otras entidades que también hacen un seguimiento sobre su rendimiento escolar”, comenta Rigo.

Apoyo de la Fundación “la Caixa”

‘La Escoleta Matinal de Nazaret’ ha atendido a más de un centenar de niños y niñas desde su creación, aunque espera ampliar el número de plazas en el futuro y llevarlo a otros colegios del barrio de Nazaret. Para ello, la impulsora del proyecto incide en la necesidad de conseguir más aportaciones: “La capacidad de plazas está limitada por las subvenciones que recibimos. Si recibiéramos más subvenciones, podríamos trabajar con más niños”, confiesa Izabel Rigo.

Con tal de dar respuesta a esta demanda, la Fundación “la Caixa” ha incluido el programa de ‘La Escoleta Matinal de Nazaret’ de la Fundación por la Justicia de la Comunitat Valenciana entre los beneficiarios de sus convocatorias de ayudas a iniciativas sociales, con un importe concedido de 20.300 euros. “La ayuda de la Fundación ‘la Caixa’ ha sido fundamental”, asegura la impulsora del programa, quien advierte que “en estos momentos de crisis mundial es todavía más difícil encontrar subvenciones para este tipo de proyectos”.  

El programa cuenta con 25 menores de entre 4 y 12 años del barrio de Nazaret. Levante-EMV

Según la patrona de la Fundación, este dinero se destinará a la compra de alimentos y materiales para las actividades que se realizan, así como para pagar los sueldos de la psicóloga y la pedagoga del proyecto. “Además, ahora hay también una nueva actividad que antes no estaba contemplada y tiene que ver con toda la higienización de materiales y espacios, que supone un gasto para el proyecto”, añade Rigo.

Por último, Izabel Rigo señala un ambicioso objetivo para el futuro: “Esperamos conseguir que estos niños y niñas vayan a la universidad y puedan, después, incorporarse al mercado de trabajo”.