BBVA ha renovado de forma integral la experiencia que ofrece a sus clientes sobre salud financiera para ofrecer un servicio más personalizado e intuitivo. Los clientes de BBVA en España contarán con una nueva visión global de su economía que les ayudará a tomar mejores decisiones a corto y largo plazo. Entre las novedades, podrán conocer su patrimonio neto, su capacidad de endeudamiento, análisis de los gastos recurrentes en suministros y suscripciones, una estimación de sus gastos anuales o sugerencias proactivas para ayudarles a gestionar mejor su situación económica.

Ayudar a los clientes en la gestión de su salud financiera es una de las seis prioridades estratégicas de BBVA. Hasta ahora, los clientes contaban con diferentes herramientas que les permitían gestionar su economía de una forma más aislada y centrada en el día a día.  BBVA ha renovado de forma integral esta experiencia en la ‘App’ para poner en manos de los clientes un servicio más completo, más personalizado y más adaptado a la situación de cada uno de ellos.

Para poner en marcha este nuevo servicio, BBVA ha contado con la ayuda de sus propios clientes, gracias al ‘feedback’ recibido sobre su visión acerca de la salud financiera. Los clientes quieren disponer de una economía saneada, contar con un colchón financiero que les aporte tranquilidad frente a imprevistos y obtener rendimiento de sus inversiones. 

BBVA ha ampliado estos servicios para acompañar a sus clientes en todo momento, ayudarles y ofrecerles sugerencias para gestionar su economía. Esta nueva experiencia será más personalizada, proactiva y con planes de acción que les permitan mejorar su economía. Además, será más global, ya que tiene en cuenta la situación de cada cliente a corto y largo plazo.

“Mejorar la salud financiera está al alcance de todos. No depende de la capacidad económica del cliente, sino de una buena planificación, del conocimiento de los hábitos y de una gestión adecuada de los recursos. Hemos renovado por completo este servicio, con una visión totalmente adecuada al perfil de cada cliente. Un servicio más cercano, personalizado, más proactivo y más intuitivo”, explica Juan José Divasson, director de Estrategia y Producto de Salud Financiera de BBVA. 

En cuanto a la personalización, el nuevo servicio de salud financiera ofrece información centrada en aquellos aspectos más relevantes de su economía cómo llegar a fin de mes, empezar a ahorrar, aprovechar sus inversiones, etc.

Asimismo, el servicio anticipará a los clientes, a través de mensajes contextuales, movimientos relevantes que pueden tener impacto en su economía, es decir, anticipará gastos e ingresos para que puedan tenerlo en cuenta y evitar sorpresas.

Además, sugerirá planes de acción personalizados con herramientas, productos o servicios que les ayuden a ahorrar, a alcanzar sus objetivos vitales y la mejor gestión de sus finanzas.

BBVA, primera entidad en ofrecer este servicio en España

Una de las principales novedades de este nuevo servicio es que los clientes tendrán una visión global sobre su patrimonio neto en productos y servicios de BBVA, es decir, la diferencia entre todo su capital en productos (cuentas, ahorro e inversión, vivienda) y la deuda que tienen (préstamos, hipoteca, tarjetas, etc). En el caso de los productos, el cliente podrá agregar también algunos de los que tenga contratados con otras entidades, aquellos que permite el servicio de agregación que BBVA lanzó el 2018. 

Esto proporciona una base más informada para tomar futuras decisiones. Asimismo, el cliente puede elegir cómo configurar su patrimonio, es decir, puede elegir qué productos o bienes inmuebles quiere añadir. 

BBVA es la primera entidad en España que ofrece información sobre patrimonio neto en la 'App'. El valor de su patrimonio se irá actualizando. En el caso de sus inversiones y productos de BBVA se actualiza en tiempo real, mientras que los bienes inmuebles que el cliente quiera añadir, se actualizará cada mes. 

En este nuevo espacio, como ya indicado, BBVA por primera vez muestra a sus clientes toda su deuda actual, el esfuerzo mensual que le supone y ofrece sugerencias para mantener una deuda sana (<35 % de ingresos). 

Además, el banco ofrece al cliente la oportunidad de conocer de forma personalizada qué opciones de financiación dispondría (comprarse una casa, un coche, un proyecto, etc) en caso de que lo necesite. 

En cuanto a la gestión financiera del día a día, BBVA ha renovado la experiencia, para hacerla más sencilla y personalizada. Incluye sugerencias proactivas que se suman a las funcionalidades que el cliente ya tenía a su disposición como categorización, movimientos previstos, metas de ahorro, presupuestos por categoría de gastos y reglas automáticas.

“Este nuevo servicio avisa a los clientes de la situación presente y de las previsiones futuras, anticipándose a posibles eventos que puedan tener un impacto en su economía y ofreciéndole alternativas prácticas y sencillas, para que poco a poco puedan ir mejorando su salud financiera en el día a día y a largo plazo”, añade Juan José Divasson.

Gestionar suscripciones y suministros

El servicio de salud financiera se irá completando con nuevas herramientas. En concreto, a partir del próximo mes de mayo, los clientes encontrarán en la ‘App’ una visión de su gasto recurrente en suministros y suscripciones tanto en sus cuentas como en sus tarjetas categorizados por marcas, y podrán realizar una estimación de cuánto les supone este gasto al año o simular qué ahorro les supondría su cancelación. Además, esta mejor gestión de sus gastos tanto de forma mensual como anual podrá ayudar a los clientes ahorrar en sus facturas.