Un año más, la Fundación «la Caixa» ha abierto la convocatoria del programa Art for Change «la Caixa», la cual permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. Las iniciativas seleccionadas se darán a conocer en octubre.  

Desde el año 2007, esta convocatoria ofrece ayudas y acompañamiento a proyectos liderados por entidades culturales o artistas de toda España que impulsan actividades relacionadas con las artes plásticas, fotografía, música, literatura y artes escénicas como procesos de transformación social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

La convocatoria Art for Change de Fundación «la Caixa» fomentará el impulso de proyectos artísticos y culturales participativos que, ante la crisis social y cultural generada por la pandemia, tendrán que afrontar las nuevas necesidades que están surgiendo en la sociedad. Por ello, la Fundación «la Caixa» este año ha aumentado el presupuesto destinado al conjunto de los proyectos con un total de 500.000 euros. Además, el programa también les ofrece asesoramiento y acompañamiento durante todo su proceso así como espacios de intercambio, contraste y creación de comunidad. Se trata de una comunidad de profesionales del arte y de la cultura comprometidos con la sociedad que exploran a través de sus proyectos nuevas formas de relacionarnos, entre nosotros y con nuestro entorno. 

La responsable del programa, Gloria Andreu, ha afirmado que «ante el contexto social de crisis y transformación que estamos viviendo, los proyectos de este año tendrán el gran reto y oportunidad de generar nuevas formas y espacios creativos en los que se puedan expresar y canalizar emociones; reflexionar, comprender y visibilizar mundos internos, y transformar y fortalecer la convivencia y la comunicación de colectivos vulnerables, a través del arte y la cultura.»

En la convocatoria 2020 fueron presentadas más de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de las cuales fueron seleccionados 19 proyectos que están actuando en las provincias de València, Barcelona, Madrid, Sevilla, Guipúzcoa, Asturias y Salamanca. 

Los proyectos han de cumplir con alguno de los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.