El programa «Somos Parte: Inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social» de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (Fisat) acompañará a 300 personas para su acceso al mercado laboral. Para ello cuenta con el apoyo económico de la Fundación «la Caixa», que ha concedido una ayuda de 24.000 euros a esta iniciativa en el marco de la Convocatoria de Inserción Sociolaboral 2020 de su programa de Ayudas a Proyectos Sociales.

La crisis económica y social derivada de la covid-19 ha agravado la situación laboral de los colectivos más vulnerables, personas con un bajo nivel de empleabilidad que ocupaban puestos de trabajo en condiciones precarias y que han sido los primeros en verse afectados por la crisis. Por ello Fisat ha lanzado este programa «Somos Parte» en el que la Fundación «la Caixa» se ha convertido en financiadora en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. Gracias a las nuevas ayudas recibidas, Fisat podrá ampliar el número de personas atendidas así como los recursos para mejorar la inserción sociolaboral. El proyecto se ejecuta en el periodo de octubre 2020 a octubre 2021.

¿Qué es «Somos Parte»?

Somos Parte está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social para acompañarlas en el proceso de acercamiento al mercado laboral con garantías de éxito y permanencia. El objetivo del proyecto es dotar a los y las personas participantes de herramientas que aumenten su empleabilidad y les permita acercarse al mercado laboral. El proyecto ofrece un plan individual, donde se acompaña a la persona durante su proceso, facilitándole herramientas a través de talleres que fortalezcan la autonomía del participante; charlas facilitadas por personal de distintos ámbitos y capacitaciones profesionales impartidas desde el ámbito privado por centros de formación.

Entre los talleres destaca el de Habilidades Orientadas al Empleo (HOPE), Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y este año se ha reforzado la intervención con nuevas formaciones transversales como el taller Digitaliza 2.0 donde se aprenden métodos y herramientas digitales para la búsqueda de empleo.

En 2020, el programa acompañó a 343 personas en la Comunitat Valenciana y a 86 en Cartagena en la mejora de la empleabilidad y en la inserción sociolaboral.