La exposición internacional ‘Mexicráneos’, que acerca el duelo a través del arte y la historia del rito funerario de México, llega a España de la mano del grupo funerario Albia. Esta muestra de arte urbano, donde el arte tradicional y moderno se unen gracias al talento de artistas emergentes y consolidados, busca romper el tabú de la muerte y acercar la riqueza de la cultura funeraria a la sociedad.

La exposición, que está compuesta por 22 piezas (19 cráneos monumentales, 2 bancatrinas y 1 cabezón colgante), es una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo vital al que se ha rezado a lo largo de la historia.

De este modo, ‘Mexicráneos’ plantea una reflexión sobre los cambios en las tradiciones mortuorias, mostrando la riqueza de la cultura funeraria y abogando por la superación de su concepto negativo.

Tras su reconocimiento internacional en México y Francia, donde ha congregado a más de cinco millones de visitantes, ‘Mexicráneos’ inicia ahora su recorrido en España de la mano del Grupo Albia, que pone la exposición a disposición de las entidades públicas o privadas que deseen exhibirla.

La primera parada en España será en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid), del 10 de septiembre al 2 de noviembre, tras la reciente firma del acuerdo entre Albia y el ayuntamiento de la localidad.

Según Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia, “como compañía comprometida con las familias que experimentan una pérdida, es una prioridad para nosotros proporcionarles el mejor acompañamiento emocional, pero también es importante que sepamos trasladar a la sociedad la conversación sobre la muerte y el duelo”. Así, a través de ‘Mexicráneos’, la compañía quiere ayudar a visibilizar el proceso de duelo y romper con los prejuicios que existen sobre la muerte en la sociedad.