El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, firmaron ayer en València un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Fundación «la Caixa» dedicará a acción social en la Comunitat Valenciana 32,5 millones de euros en 2021. 

Según explicó Isidro Fainé: «La pandemia de la covid-19 marcó el año 2020 y los efectos de la crisis económica y social derivada perduran en la actualidad. Ante este escenario, la Fundación ‘la Caixa’ ha multiplicado sus esfuerzos para dar respuesta al impacto de la pandemia en las personas más vulnerables también a lo largo de 2021 con el objetivo de no dejar a nadie atrás». 

Por su parte, Ximo Puig destacó que «la histórica labor que desarrolla la Obra Social ‘la Caixa’ en la Comunitat Valenciana cobra en la actualidad una mayor relevancia ya que incide sobre colectivos especialmente vulnerables a los que la recuperación de la pandemia no debe dejar atrás».

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento. 

Menores, integración laboral...

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los valencianos son CaixaProinfancia, Incorpora, el programa para la Atención Integral a Personas conEnfermedades Avanzadas o el de Personas Mayores. 

CaixaProinfancia, dirigido a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de hogares en riesgo o en situación de exclusión, es uno de los programas estratégicos de la entidad con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. 

Incorpora, por su parte, tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad.  

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en la fase final de la vida, así como a sus familias.  

Por último, el programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de los 37 centros de personas mayores conveniados entre ambas instituciones.