Según el observatorio de la FP en España de Bankia Dualiza, uno de cada cinco españoles tiene estudios de Formación Profesional (20,86 %) y tres de cada diez estudiantes cursa FP tras la ESO (29,96 %).

Casi una de cada cuatro ofertas de empleo (23,48 %) es para titulados de FP de grado superior y, según el informe Infoempleo Adecco 2021, las empresas demandan más alumnos de FP que universitarios, el 40,1 % de las ofertas laborales exige FP de grado medio o superior, frente al 33,7% que exige titulación universitaria.

Actualmente, la estructura formativa de la población activa en nuestro país hace necesario incrementar los perfiles técnicos que coincide con lo que las empresas están demandando. Es necesario reforzar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad. En 2030 necesitaremos un incremento de, al menos, 10 puntos porcentuales del número de ciudadanos con un nivel medio de cualificación y aquí cobra un gran protagonismo la Formación Profesional.

Esta situación hace totalmente imprescindible que los centros de FP estemos al lado de las empresas desde el inicio, no sólo para que los alumnos puedan tener una experiencia profesional en las prácticas en empresa, sino también para mantener un nivel de interlocución fluido que nos ayude a integrar en las aulas la realidad empresarial y nos permita reducir el gap que existe entre el curriculum formativo y el día a día de la empresa.

En Campus Cámara FP estamos conformando la Red de Empresas Formadoras que representa el compromiso entre las empresas y el centro en la búsqueda de formas de colaboración que aporten valor a las empresas y a los futuros profesionales. 

A final de este mes podremos compartir con varias empresas de la Red su visión de la FP y del modelo de prácticas en empresa en un desayuno organizado por Campus Cámara FP y el periódico Levante.

La FP debe incorporar la digitalización, la innovación y el emprendimiento para convertirse en la palanca para el crecimiento que nuestro país necesita, renovando el catálogo formativo en función de los sectores estratégicos y diseñando itinerarios formativos más flexibles, en definitiva, lo que se viene denominando la “Nueva FP”.

El binomio FP – EMPRESA es fundamental para cubrir las necesidades de talento que tienen las empresas y, al mismo tiempo, incrementar la empleabilidad de nuestros alumnos.

Las estancias de los alumnos de FP en la empresa en el periodo de prácticas son la clave, para los alumnos porque en muchas ocasiones es su primera experiencia profesional, y para las empresas porque suponen una magnífica oportunidad de seleccionar el talento que necesitan.

5 ventajas de las prácticas en empresa para el alumno:

  1. Las prácticas en la empresa generan un historial profesional acreditado con relación a los estudios cursados.
  2. Los alumnos que compatibilizan trabajo y estudios pueden realizar el módulo de prácticas en la empresa con la que mantienen una relación laboral.
  3. El alumno está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes.
  4. Los alumnos de ciclos formativos de Grado Superior pueden solicitar las prácticas en cualquier país de la Unión Europea a través del programa europeo Erasmus+.
  5. Junto a la formación que recibe el alumno en el centro de estudios, en el periodo de prácticas puede adquirir las competencias clave que se demandan en el mundo laboral.

5 ventajas para la empresa:

  1. Son un magnífico instrumento de selección. Favorecen el conocimiento de perfiles técnicos que, finalizado el periodo de prácticas pueden cubrir puestos para los que se ha detectado dificultades de cobertura. 
  2. Permiten disponer de personas con una visión nueva a la hora de abordar proyectos específicos que requieran innovación.
  3. Mejora la imagen social de la empresa al colaborar en un proceso formativo que ayuda a la empleabilidad de los jóvenes.
  4. Reduce la inversión en formación que tiene que hacer la empresa si quiere contratar a un nuevo trabajador.
  5. Permite formar a los futuros profesionales en los procesos y técnicas específicos de la empresa e involucrarlos en su cultura desde el inicio.