La compañía valenciana Aunoa, que ofrece chatbots y asistentes virtuales de atención al cliente para automatizar los procesos y simplificar la gestión de consultas, ha implantado con éxito su tecnología en la Empresa Nacional de Autopistas de Panamá (ENA), según informó ayer en un comunicado. Su solución, basada en inteligencia artificial conversacional a través de chatbots, gestiona el servicio de atención al cliente de los corredores norte y sur del país latinoamericano a través de respuestas en diferentes canales de soporte como la web o WhatsApp.

El software que ha desarrollado Aunoa, participada por GoHub Ventures -fondo de inversión corporativo de Global Omnium- utiliza inteligencia artificial supervisada y, a través de chatbots, permite acelerar la gestión de consultas de atención al cliente, automatizar tareas repetitivas y escalar la capacidad de un call center.

Con el objetivo de disminuir las consultas telefónicas y aumentar la automatización del servicio de atención al cliente, el equipo de Aunoa ha implementado un asistente virtual que funciona en su página web y en WhatsApp. Tras haber desarrollado proyectos con diferentes empresas de España como PC Componentes, Marktel y Emivasa, ahora la empresa valenciana consolida su posición en el mercado latinoamericano.

Después del desarrollo de la web y la App de Panapass, el sistema de telepeaje obligatorio para utilizar los corredores de Panamá, ENA se enfrentó al desafío de deslocalizar a los agentes del call center, que debían gestionar todas las consultas relacionadas con este servicio. Los cambios sujetos al teletrabajo obligaron a ENA a implementar un servicio de atención al cliente conversacional basado en chats.