La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los objetivos prioritarios de Simetría Grupo, el conglomerado que engloba a las sociedades que dentro del grupo se denominan como perímetro de Construcción.

Durante los últimos años, desde el grupo ya se habían implantado anteriormente Planes de Igualdad en varias empresas y se aspiraba a poder realizar un Plan de Igualdad de Grupo, que finalmente se aprobó en marzo de 2021 gracias a las últimas actualizaciones legislativas en la materia.

De este modo, el primer Plan de Igualdad de Simetría Grupo convierte a la entidad en pionera en implantar un plan de este calado en el sector de la construcción. En concreto, el Plan de Igualdad engloba a las sociedades del grupo que se rigen bajo el convenio colectivo de la Construcción y el Metal, dando cobertura a más de 900 personas trabajadoras a través de las siguientes sociedades: Becsa SA, Durantia Infraestructuras SA, Ciclagua SA, Cantera la Torreta SA, Indertec SL, Área Desarrollo y Proyectos SL y Simetría Fidentia SL. 

Este plan de Igualdad cuenta con un total de 47 acciones tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo

Mismas oportunidades

El Plan de Igualdad forma parte de la política de Igualdad del Grupo Simetría, cuyo principal objetivo es “definir y difundir un modelo de gestión que garantice la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y en cada una de las sociedades del Grupo Simetría”.

El Plan de Igualdad recoge medidas para garantizar las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en los procesos de selección y contratación, en formación, en la clasificación profesional y promoción, como en las condiciones de trabajo. 

Grupo Simetría posee una proporción de mujeres en plantilla superior a la media del sector. ED

También recoge acciones dirigidas a la conciliación, a la mejora de la infrarrepresentación femenina y a la retribución. Otras de las áreas importantes son las referidas a la prevención de acoso sexual y por razón de sexo y a la violencia de género. Además de un área en la que se trata la comunicación en este ámbito y el lenguaje sexista.  

Algunas de las acciones destacadas dentro de este Plan, son las que van dirigidas a reducir la infrarrepresentación femenina en el sector. A pesar de que el Grupo Simetría se sitúa en una proporción de mujeres en plantilla superior a la de la media del sector a nivel nacional, según los datos que proporciona la Fundación Laboral de la Construcción en la materia. 

Destaca también en el área de conciliación una apuesta de la empresa por el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida, personal, familiar y laboral, en los que se pretende sensibilizar en la corresponsabilidad entre ambos sexos. 

Plan de Empresa contra la Violencia de Género

Como acción resaltable, que cierra el Plan de Igualdad, encontramos la creación de un Plan de Empresa contra la Violencia de Género, para sensibilizar en la prevención y actuar frente a situaciones de violencia de género protegiendo los derechos de las mujeres víctimas de ésta. 

Nueva sede central de Simetría Grupo en el Grau de Castellón ED

Gracias a este Plan de Igualdad se ha conseguido que todos los negocios del grupo cuenten con medidas y acciones en el ámbito de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.