La inversión en startups ha aumentado un 9,7 % en la provincia de Valencia en el primer semestre de 2021. Así se desprende del estudio «Ecosistema emprendedor en España» elaborado por EAE Business School, del que se extrae que la intención emprendedora es sensible al ciclo económico.

«Según datos del INE, la creación neta de empresas acumulada en el primer semestre de 2021 es positiva, siendo un 57,6 % mayor que en 2020, y lo que es más significativo, un 8,6 % mayor que en 2019. Es decir, se están creando empresas a un ritmo mayor que antes de la covid-19», subraya David Casas, director del Máster de Emprendimiento e Innovación en EAE Business School.

Como argumenta el monográfico, la principal motivación de emprender es crear riqueza o una renta muy alta, seguida por marcar la diferencia y ganarse la vida. La edad media de emprendedores potenciales se sitúa en 37 años, aunque la edad media consolidada es de 40,4 y 50,08 años, mientras que la de quien abandona es de 48,5. El porcentaje de emprendedores por géneros va convergiendo, al entorno del 6 %, reduciéndose la diferencia «debido a una estabilización del índice de los hombres y a un aumento del índice de las mujeres», puntualiza el escrito. Respecto l territorio valenciano, la provincia se encuentra entre los tres principales hubs del país, solo superada por Madrid y Barcelona. Y es que, aunque Barcelona es la provincia que más volumen capta, Madrid atrae a un mayor número de inversores pero, paradójicamente, es la que menos tiene per cápita. Valencia, por el contrario, lidera la tabla en cuanto a startups per cápita, «haciendo de esta ciudad un hub muy interesante», enfatiza el estudio realizado por la EAE Business School. Del mismo modo, señala que el sector en el que más se emprende es el de servicios y consumo (70 %), mientras que las industrias que más crecen son salud, IA y Propthec.

Emprender, las condiciones que favorecen la inversión

Los emprendedores creen, según especifica el estudio, que los principales apoyos y condiciones que favorecen la actividad emprendedora son la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios, existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional (6% ), los programas gubernamentales (6 %) y la educación y formación emprendedora en etapa post escolar y transferencia de I+D (5,4 %). Entre los primeros obstáculos, destacan las políticas y programas gubernamentales, el apoyo financiero y las normas sociales y culturales.