La compañía Global Omnium en UTE con la empresa local Pérez Moreno S.A.U., participa ya en la construcción de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes que se están desarrollando en Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, va a invertir más de seis millones de euros en la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que asegura el tratamiento del agua residual de los municipios de Gáldar y Guía.

Mayor capacidad de tratamiento

El proyecto contempla la implementación de nuevas tecnologías de tratamiento que mejorarán la calidad del agua, lo que repercutirá positivamente en las zonas de riego que reciben el 25 % del caudal depurado, además de minimizar los olores que genera la actividad y evitar vertidos incontrolados al medio marino.

Asimismo, el diseño incluye la construcción del primer tanque de tormentas de la isla asociado a un sistema depurador que tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos y ocupará una parcela colindante al actual terciario de la depuradora, poniendo fin a los episodios puntuales de vertidos de caudales sin tratar que se producen cuando las lluvias torrenciales desbordan la red por exceso de aguas pluviales.

Con la inversión prevista se va a ampliar la capacidad de tratamiento de la planta de los 3.000 metros cúbicos al día que se tratan en la actualidad hasta los 5.000. Además, se ha tenido en cuenta la previsión de crecimiento hasta el año 2046 para asegurar el correcto tratamiento de una población estimada en más de 50.000 personas.