KKR, firma de inversión líder a nivel global, anunció este jueves que ha alcanzado un acuerdo con Medac, el referente en formación profesional reglada en España para combinar Medac con MasterD, mayor grupo educativo en formación abierta en España.

El equipo directivo de Medac seguirá dirigiendo el negocio y reinvertirá junto a MasterD y KKR. A pesar de que los términos financieros de la transacción no han sido revelados, la inversión de KKR en Medac se realiza a través de su Fondo de Global Impact de 1.300 millones de dólares.

El nuevo grupo será la mayor empresa española de formación profesional, tanto presencial como online. La operación se produce tras la inversión inicial de KKR en MasterD en julio de 2020, y la combinación de MasterD con ITEP, líder en formación profesional reglada, en febrero de 2021.

Fundada en el año 2010, Medac cuenta con 23 centros repartidos por todo el territorio nacional y una oferta de más de 50 titulaciones oficiales de FP y másteres. Esta operación permitirá combinar la fortaleza de Medac en el mercado reglado de la formación profesional, que incluye los títulos oficiales expedidos por el Ministerio de Educación español y que son necesarios para acceder a determinados puestos de trabajo, con la experiencia de MasterD en educación no reglada. En total, ya MasterD, ITEP y Medac unidas, cuentan con una oferta de cerca de 350 cursos ofertados en sus 60 centros y forman a cerca de 94.000 alumnos al año.

El sector de la formación profesional está viviendo unos años de crecimiento de la demanda. Los altos niveles de paro, el impacto de la pandemia y la brecha de capacidades profesionales demandadas por el mercado laboral, han incentivado que cada vez sean más las personas que buscan adquirir competencias técnicas que sirvan como vía para acceder a un empleo. Además, desde las instituciones se ha puesto de manifiesto la importancia para España de tener una formación profesional fuerte y se ha demostrado su alto nivel de empleabilidad en comparación con una titulación superior, por lo que cada año son más los estudiantes que optan por este tipo de formación.

Tras el anuncio del acuerdo, Iñaki Cobo, partner y head de KKR en España, destacó que “la mejora de la educación y la formación, especialmente de los jóvenes, es una prioridad clave en España para hacer frente al desempleo y a la brecha de las capacidades profesionales demandadas”.

Por eso, la incorporación de Medac a su plataforma "ayudará a ofrecer una propuesta única a la sociedad, proporcionando una amplia gama de formación y cualificaciones profesionales adaptadas a las necesidades del mercado laboral y ayudando a mejorar la empleabilidad de los estudiantes."

Asimismo, Pedro Godinho Ramos, de KKR y miembro del equipo inversor de Global Impact, manifestó estar “entusiasmados de poder asociarnos con el excelente equipo de Medac” proque “esta inversión se alinea plenamente con los objetivos de nuestra estrategia de Global Impact, que busca invertir en empresas que ofrezcan soluciones a los retos sociales y de sostenibilidad”.

"Estamos encantados de que KKR invierta en la siguiente fase de nuestro crecimiento para ayudarnos a avanzar en nuestra misión y crear un nuevo líder en España", añadió Paco Ávila, presidente de Medac. "Con el apoyo de KKR y como parte de un nuevo grupo junto con MasterD más fuerte y con mayor escala, podemos llegar a más estudiantes y proporcionarles las habilidades que necesitan para mejorar sus carreras y ofrecer beneficios a la sociedad española.”

Por su parte, Antonio Mayoral, CEO de MasterD, dijo que están “encantados con esta inversión que amplía el perímetro del grupo y consolida nuestra posición en el mercado educativo en España”.

“Uno de nuestros objetivos siempre ha sido mejorar la empleabilidad, algo que es fundamental en nuestro país. Contar con el apoyo de KKR ha sido fundamental para poder llegar a más estudiantes y ayudarlos a alcanzar competencias que les ayuden a avanzar en sus carreras. Estamos preparados para seguir creciendo durante esta nueva etapa junto a Medac”, resaltó.

KKR ha invertido más de 6.000 millones de dólares en España desde 2010 en transacciones en ‘private equity’, infraestructura y otras clases de activos, con inversiones en Grupo MásMóvil, Grupo Alvic, PortAventura, Telepizza, Telxius y X-Elio. La firma tiene una dilatada experiencia en Europa en apoyar a emprendedores y a empresas lideradas por sus fundadores, dando soporte a estas compañías durante la siguiente fase de crecimiento al proporcionar conocimientos financieros y operativos, así como acceso a los recursos y la red global de KKR.

A lo largo de la última década, KKR ha invertido más de 7.200 millones de dólares en empresas con modelos de negocio básicos que promueven soluciones para los retos sociales globales. KKR Global Impact se centra en identificar e invertir detrás de oportunidades en América, Europa y Asia donde el rendimiento financiero y el impacto social están intrínsecamente alineados.