La Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana Confecomerç CV) ha puesto en marcha una nueva iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña «Pequeño comercio. El futuro que compras», recientemente galardonada en la categoría Better World del festival internacional de publicidad WINA.

La novedosa acción dirigida al consumidor pretende concienciar sobre la necesidad de reflexionar, en un momento tan delicado como el actual, acerca de un gesto tan cotidiano como es la decisión de compra, que afecta directamente al desarrollo de los municipios y ciudades.

La web contiene un cuestionario, en el que se pregunta de forma anónima sobre cuáles son los hábitos de compra del usuario, que sumados a otros datos estadísticos permite a través de un algoritmo ofrecer un resultado sobre cómo se prevé que sea el futuro del municipio o ciudad donde reside cada uno y cómo afecta en la evolución del empleo, del envejecimiento de la población, de la renta per cápita o en el medio ambiente. Y es que «estamos en un momento en el que nos jugamos mucho» y cada uno de nosotros tiene en su mano, a través de su propio comportamiento la posibilidad de cambiar todo aquello que no le guste con «pequeños gestos».

El objetivo principal de la acción no es tanto arrojar una visión precisa a través de los datos, sino usarlos para sensibilizar y concienciar de una manera muy visual y directa sobre la influencia que ejerce nuestra manera de consumir en el entorno inmediato.