Idrica está participando en el Plan Nacional 5G, que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el marco de este plan, se desarrollan en València quince proyectos piloto para aplicar la nueva tecnología móvil 5G a distintos sectores de la economía.

En concreto, la compañía colabora en el proyecto piloto dirigido a la telelectura del consumo de agua potable en tiempo real y el envío de información a través de la red 5G al centro de gestión para su análisis, tarifación y procesado. Idrica desarrolla esta experiencia junto con Orange (que lidera la UTE de este piloto), en la ciudad de València. También participan empresas suministradoras de equipamiento y servicios como Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Etra Investigación y Desarrollo, Visyon (Estudio Bay), Elewit y Robotnik.

El proyecto, pionero a nivel mundial y con una duración de aproximadamente 18 meses, implantará la telelectura en 30 contadores de agua potable, distribuidos en diferentes ubicaciones dentro del campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Se utilizará la red 5G para el envío de información a la solución Smart Metering de GoAigua, la plataforma de gestión integral de Idrica, que aplicará su solución de analítica avanzada y algoritmia. A partir de los datos obtenidos se realizarán extrapolaciones que permitan obtener conclusiones sobre la capacidad de 5G para conectar millones de dispositivos en el futuro, así como su utilidad para la detección temprana de riesgos o emergencias, gracias a la lectura de los contadores en tiempo real.

En esta línea disruptiva, Carlos Tejedor, Smart Metering and Instrumentation Specialist de Idrica, señala que «el caso de uso que hemos planteado dentro de un escenario de conexión de millones de sensores es comparar smart metering actuales, en concreto la tecnología NB-IoT que se utiliza para gestionar el ciclo integral del agua, con las ventajas que ofrece el 5G. Además, dejamos una puerta abierta a futuras líneas de investigación en otros escenarios, como critical IoT para algoritmos de toma de decisión donde el 5G puede aportar baja latencia, es decir, Edge computing».