En la era de la mensajería instantánea en la que vivimos las personas exigen inmediatez y prefieren comunicarse con empresas por los canales que utilizan de forma habitual. WhatsApp se ha convertido en el canal ideal para empresas que tienen modelos de negocio particulares, pero que quieren apostar por la transformación digital. WhatsApp Business ha demostrado ser una solución tecnológica que permite la transformación de las ventas, agregando valor a los procesos comerciales.

Incluso para las empresas con procesos de venta tradicionales, WhatsApp es ideal para aplicar la automatización. Gracias a la Inteligencia Artificial ahora es muy fácil aumentar las ratios de ventas y la calidad del servicio, sin comprometer la personalización de las conversaciones.

Añadir IA en los procesos de ventas, a través de un Chatbot, permite que WhatsApp se convierta en un canal estratégico imprescindible. Estas soluciones de Inteligencia Artificial Conversacional mejoran la experiencia del cliente y también optimizan la gestión de los agentes de ventas.

Este es el caso de Desguace Paris, el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos de Murcia, que decidió utilizar WhatsApp como canal de venta e implementar un Chatbot a medida, diseñado por Aunoa, empresa especializada en IA Conversacional, buscando automatizar el proceso de ventas y mejorar la calidad en el Servicio de Atención al Cliente.

A través de esta canal los usuarios pueden solicitar cualquier tipo de pieza o pedir la tasación de un coche y, gracias al Chatbot, se desencadena un proceso automatizado de clasificación y gestión de la venta.

La Inteligencia Artificial se utiliza con diferentes funcionalidades para ofrecer el grado de personalización que el proceso requiere. El Chatbot tiene diferentes flujos, permitiendo automatizar la gestión de documentos y los trámites para finalizar las ventas.

Tras la implementación de esta solución, desarrollada por Aunoa, invertida por GoHub, la compañía ha experimentado un aumento de ventas a través de WhatsApp. Las automatizaciones, junto con la reactivación de la economía, han permitido que el volumen de ventas aumente en un 15 % desde el primer trimestre del 2021.   

Las ventas a través de la aplicación de mensajería corresponden a un 35 % de la facturación total y al 50 % de la facturación a través del Call Center, igualándose a las ventas realizadas a través del teléfono.