ITI, centro tecnológico especializado en TIC y perteneciente a REDIT, ha llevado a cabo con éxito una prueba piloto en la planta de motores de Ford en Almussafes de su nueva tecnología de digitalización industrial. En concreto, se ha utilizado este innovador sistema para la realización de una prueba piloto de monitorización energética en la factoría automovilística.  

Aunque es habitual disponer de analizadores que permitan conocer el comportamiento de la energía en una Industria, cada vez se hace más necesario disponer de una mayor granularidad de las medidas, que permita conocer con mayor precisión su distribución.  

Además, la complejidad de la infraestructura de planta, así como su evolución constante hacia nuevas líneas, equipos y procesos, complica la redistribución y ubicación de estos equipos, que son fijos y requieren de una instalación especializada.  

El uso de la nueva tecnología de ITI, denominada Deploids, en este proyecto piloto ha presentado unas ventajas claras: ha permitido agregar nuevos puntos de medición energética de forma rápida, sencilla y económica, sin necesidades de cableado de red ni integraciones de sistemas, y sin detener el proceso a medir. «Estamos habituados a los sistemas clásicos de medición, más caros y complejos, y Deploids es el concepto completamente opuesto: el despliegue de los equipos ha sido muy sencillo, y a los pocos minutos ya estábamos recibiendo datos en directo del comportamiento energético de las líneas monitorizadas», comenta Adolfo Losa, responsable de Energía e Instalaciones Eléctricas de la Planta de Motores. 

El sistema utilizado en el piloto está formado por un maletín con 5 deploids. El propio maletín actúa como centralita y pasarela, almacenando los datos de los sensores, y con la posibilidad de integrarlos en la red de planta o enviaros a través de internet a una plataforma Cloud.  

A cada deploid se conecta un sensor industrial de fácil instalación para medición energética, monitorizando las distintas líneas de potencia bajo estudio. Los deploids quedan anclados magnéticamente al cuadro eléctrico, y se configuran con la función a realizar mediante una sencilla web, sin herramientas especializadas, ni conocimientos avanzados para su instalación.