La nueva terminal de contenedores que se ubicará en las aguas abrigadas del dique norte de la ampliación del Puerto de València, infraestructura construida en 2012, cumplirá con nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Será la terminal más moderna y sostenible del mundo, modélica con el medio ambiente, el origen de la electricidad será 100 % de fuentes renovables, permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y realizará una apuesta por el ferrocarril. Una infraestructura que atraerá una inversión privada de 1.021 millones de euros, generará 5.000 puestos de trabajo y ejercerá un efecto tractor tecnológico para el ecosistema de innovación valenciano.

La exposición «Un món a bon port», que está abierta de forma gratuita hasta el 21 de octubre en el Edificio del Reloj del Puerto de València, recoge en un panel y video explicativo las características de la nueva terminal de contenedores y su compromiso con nueva ODS. En este set explicativo sobre esta infraestructura que se ubicará dentro del dique de abrigo de la ampliación norte, los visitantes pueden descargar unos códigos QR donde se ofrece toda la información sobre la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València: su impacto, estudios ambientales, características,… Un proyecto que cumplirá con los cuatro pilares básico de Transición Ecológica, Transformación Digital, Cohesión Social y Territorial e Igualdad de Género.

Así, la nueva terminal norte de contenedores estará alineada con el objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones. Según el proyecto presentado por TIL, dispondrá de una estación ferroviaria con 6 vías de 1.000 m de longitud y capacidad para mover 305.000 TEUs/año, el 98 % de la energía necesaria para el funcionamiento de la terminal será eléctrica procedente de fuentes renovables y el 2 % restante de la maquinaria está previsto el uso del Hidrógeno verde. En todo momento, el origen de la electricidad será 100 % de fuentes renovables, contará con un sistema de gestión ambiental al máximo nivel (certificación EMAS) y las máximas exigencias ambientales en las fases de construcción y explotación. Además, los barcos que operen en este enclave apagarán motores y se conectarán a la red eléctrica a su llegada a puerto.

El empleo total generado por Valenciaport cuando la terminal esté activa pasará de 38.866 a más de 44.000 empleos y creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el entorno del Puerto de Valencia entre directos, indirectos e inducidos. Un empleo de calidad y que se apoyará en entidades valenciana para temas de investigación y formación, con una estrategia de igualdad efectiva que favorecerá la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y que mejorará los estándares de seguridad y salud de las operaciones portuarias.

La nueva terminal de contenedores supondrá una inversión superior a los 1.400 millones de euros, de los que más de 1.000 son de iniciativa privada, que provocará un efecto directo de más de 1.200 millones de euros en el entramado productivo de la Comunitat Valenciana.

Más de 1.000 personas descubren «Un món a bon port» en su primera semana de exposición

Más de un millar de personas han recorrido en la primera semana «Un món a bon port. Navegant amb els ODS» que estos días acoge el Edificio del Reloj del Puerto de València, una exposición que visibiliza el compromiso de la comunidad portuaria del Puerto de València con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas. La lucha contra el cambio climático, los planes de igualdad, el fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, energía no contaminante o ciudades sostenibles son algunos de estos Objetivos que se pueden conocer este fin de semana en la muestra a través de una serie de paneles, videos y juegos donde se explica la labor que está desarrollando Valenciaport. La exposición «Un mòn a bon port. Navegant amb els ODS» estará abierta de forma gratuita hasta el 21 de octubre de 11.00 horas a 19.00 horas.