El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresaria (IVACE), Júlia Company, han asistido en Ontinyent a la presentación de la herramienta Masde (Mecanismo de Análisis Sectorial Empresarial) diseñada por el Ivace para fomentar la planificación estratégica en las empresas.

Esta herramienta, pionera a nivel internacional, surge de la necesidad de impulsar la reflexión estratégica en el seno de las empresas y de contrastarla en un contexto de cooperación con los agentes relevantes del sector como son su clúster e instituto tecnológico.

En esta línea, el Ivace ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) para la implementación de las dos primeras fases de este mecanismo (cuestionario digital para las empresas y talleres formativos) en un total de 60 las empresas seleccionadas.

Para el conseller de Economía Sostenible, el mercado económico actual está obligando a las empresas «a pasar de lo operativo a lo estratégico». « La toma decisiones de manera ágil y acertada -ha añadido- se ha convertido en una realidad necesaria y para hacerlo bien es importante que las empresas cuenten con una buena planificación estratégica».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios textiles de la Comunitat, Pepe Serna, ha tildado el proyecto de «ilusionante para el sector, que va a permitir a las empresas iniciar un proyecto de adaptación y de mejora de que les permitirá ser más competitivas y afrontar todos los retos que se presenten en el futuro inmediato».

Durante su intervención, Climent ha anunciado que el próximo año el Ivace extenderá la herramienta Masde a otros 10 sectores estratégicos de la Comunitat «para seguir trabajando en nuestra defensa y voluntad de tener un tejido industria fuerte, innovador y sostenible».

Masde funciona con la coordinación y cooperación de 4 actores: la empresa, el cluster del sector, el centro tecnológico y el Ivace.