Idrica ha desarrollado el primer dispositivo 5G-NR específico para el sector del agua. Pionero a nivel mundial, está basado exclusivamente en tecnología 5G-NR (New Radio) y permite abordar desafíos que antes no eran posibles, principalmente en escenarios Massive IoT, con millones de dispositivos conectados en áreas muy reducidas.

También va a permitir aumentar la eficiencia energética de los dispositivos, garantizar el servicio en condiciones muy desfavorables, o reducir la latencia a milisegundos en la gestión de infraestructuras críticas. Esto es posible gracias a tecnologías asociadas a 5G-NR como Network Slicing o Edge Computing, entre otras muchas más ventajas.

El dispositivo se ha creado, diseñado y fabricado en València, donde Idrica ha liderado todas las fases del desarrollo con la colaboración de FiveComm, que se ha encargado del desarrollo del hardware. El desarrollo comenzó a finales de 2020 y, a lo largo de 2021, se ha ido avanzando en el diseño de la placa y componentes. «La crisis de abastecimiento mundial de chips ha supuesto un verdadero reto, pero hemos demostrado resiliencia y la fabricación concluyó con éxito tras el verano. Actualmente ya disponemos de equipos operativos plenamente funcionales desplegados», comenta Carlos Tejedor, Instrumentation & Smart Metering Specialist de Idrica.

«En el futuro, vamos a tener millones de sensores conectados en áreas muy reducidas. La tecnología 5G es muy superior en capacidades a cualquiera de las tecnologías existentes aplicables al sector del agua, en concreto a los contadores inteligentes (Smart Metering)» señala Tejedor. Quien indica que «su aplicación en la gestión integral del agua nos va a permitir leer el consumo, en tiempo real; detectar mucho antes eventos como fallos en la red, fugas, etc. y resolverlos».