El Colegio Oficial de Publicidad y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana celebrará el próximo 20 de diciembre el “Día de la Comunicación Eficaz”, un evento creado para conmemorar los 20 años de vida de la entidad y que busca reunir a los actores imprescindibles para el desarrollo de la profesión.

La jornada está dirigida a las empresas y los empresarios, los profesionales del marketing, de la publicidad y las relaciones públicas, los profesores universitarios y los alumnos, para compartir experiencias y ofrecer a los alumnos una visión de la profesión y un contacto directo con los profesionales.

La jornada se desarrollará íntegramente en Las Naves, patrocinadora junto con otras empresas y entidades del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana.

Charlas inspiradoras de profesionales de prestigio

El evento comenzará con cuatro charlas inspiradoras, dentro del programa desarrollado por el colegio, “Mentes que inspiran mentes”, que ofrecerán la visión profesional de referentes del sector en diversos ámbitos de la comunicación comercial, la publicidad y las relaciones públicas.

Las charlas, con formato TedX, serán protagonizadas por Julio Gallardo, director de Marketing de Tyris, Conchita Lucas, vicepresidenta de Ediciones Plaza y directora de Tinkle, Pilar Boix, directora de Comunicación de Baleària y Charo Fernando Margazo, subdirector de Autocontrol.

En estas charlas, los ponentes explicarán su labor profesional dentro de la búsqueda de la eficacia en su día a día, incluyendo los métodos para buscar y medir el éxito de sus acciones. También repasarán los principales retos a los que se enfrenta el sector con la evolución del consumidor en un contexto cambiante.

El ciclo de charlas finalizará con una mesa redonda de debate que contará con la participación del público y en la que se analizará tanto el concepto de comunicación eficaz y los modelos de medición como el reto de la digitalización y los nuevos modelos de trabajo en las agencias, con un enfoque especial hacia la detección y retención del talento, tratando de dar respuesta a las inquietudes de las nuevas generaciones de profesionales que están saliendo de las universidades.

Carolina Beguer, premio Eficacia Publicitaria

Carolina Beguer, directora de Comunicación Corporativa de Grupo Gimeno desde hace diez años, recibirá el Premio Eficacia Publicitaria. Durante este tiempo ha liderado un área en claro crecimiento, estableciendo los planes estratégicos de comunicación interna y externa de la empresa, un grupo familiar de capital 100 % valenciano en pleno proceso de expansión, que presta servicios urbanos, al turismo y a la industria a nivel nacional a través de 30 empresas y más de 6.000 empleados.

Dispone de amplia formación especializada a través de máster en Gestión Estratégica de la Comunicación Interna por la Universidad de Barcelona, máster en Sostenibilidad por la Universidad Europea, además de formación de postgrado en Reputación e Intangibles por Esade, Asuntos Públicos por Icade y Marketing digital por Esic.

Anteriormente, Carolina era la responsable de la consultora Marco en su etapa en Madrid y en la actualidad forma parte de la Junta Directiva de DIRCOM en la territorial de la Comunidad Valencia y Región de Murcia de la asociación.

El Premio a la Comunicación Eficaz nace como reconocimiento profesional por el trabajo desarrollado en el entorno de la publicidad y relaciones públicas. Este premio se entregará anualmente al profesional titulado de la Comunitat Valenciana o cuyo trabajo se lleve a cabo en la Comunitat, en reconocimiento por la dirección o intervención relevante en el desarrollo de estrategias eficaces.

El colegio también hará públicos los trabajos de fin de grado premiados, presentados por las cuatro universidades de la Comunitat Valenciana que imparten el grado: Universitat Jaume I, Universidad Cardenal Herrera-CEU, ESIC y Universitat d’Alcant. Esta iniciativa busca acercar más el colegio a los alumnos de últimos cursos, y ayudarles en su incorporación al entorno laboral.

Una conexión más profunda entre el colegio y las universidades”

Para Juanvi Falcó, presidente del Colegio, “es imprescindible una conexión más profunda entre la institución y las universidades, porque nuestra función es defender a los profesionales y ayudarles a crecer, y los profesionales del futuro se encuentran ahora en la universidad. Deben saber que es importante contar con los compañeros y colegas para su desarrollo, y es bueno que conozcan nuestro trabajo desde las aulas.

La colaboración con las universidades siempre ha sido estrecha, pero en estos tiempos es necesario que lo sea aún más, por el bien de los más jóvenes”.