Retrasos en la entrega de proyectos, parones de trabajo, disminución de confianza de los clientes y, por supuesto, pérdidas económicas. En España, el coste de los ciberataques ya se cifra en alrededor de 40 millones de euros, siendo la pequeña y mediana empresa la más perjudicada. Y es que, más allá del uso personal, las empresas han desplegado sus redes y sistemas a distancia para que sus profesionales puedan trabajar desde sus hogares y minimizar así el impacto económico de la pandemia.

Para dar solución a esta problemática, en un contexto en el que la dependencia a internet se ha convertido en norma, ITI centro tecnológico especializado en TIC trabaja en el proyecto OPOSSUM, financiado por Ivace y los fondos Feder, para desarrollar herramientas que permitan a las empresas proteger sus aplicaciones web y desplegar sus productos software de una forma más segura con tecnologías punteras en Inteligencia Artificial (IA) sin necesidad de la inversión que supone este tipo de soluciones.

Como indica el arquitecto de software y consultor de seguridad de ITI, Francisco Javier Barrena, actualmente «las aplicaciones se desarrollan muy rápido y eso hace que no se le preste la suficiente atención a la ciberseguridad. Con esta iniciativa queremos ofrecer una herramienta a los desarrolladores de software y a las empresas en general para que sus aplicaciones lleguen al mercado lo más rápido posible sin dejar de lado la seguridad».

Estándares de seguridad

Así, lo que se consigue con OPOSSUM es aumentar los estándares de seguridad de las aplicaciones y las API mediante técnicas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial. Para ello, el personal experto de ITI se ha centrado en el análisis y la selección de orígenes de datos, la creación de un prototipo de Web Application Firewall de nueva generación y el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial para la detección de amenazas de ciberseguridad que permiten reducir sus tiempos de respuesta frente a incidencias, además de ofrecer actuaciones de seguridad autónomas y automáticas.