El dividendo a cuenta de 2021 de Iberdrola ascenderá a 0,170 euros brutos por acción, según lo comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los inversores que opten por el dividendo en efectivo recibirán el importe correspondiente el próximo 1 de febrero.

La compañía ofrece de nuevo a sus accionistas tres opciones en esta edición de Iberdrola Retribución Flexible: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta -los 0,170 euros brutos por acción ya mencionados-; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

Este dividendo a cuenta del ejercicio 2021 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, si así lo aprueba la Junta General de Accionistas de la sociedad.

Aquellos accionistas que se decanten por la opción de recibir nuevas acciones deberán tener 60 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad.

Las tres opciones - cobrar el dividendo a cuenta en efectivo, vender los derechos en el mercado o recibir acciones nuevas de Iberdrola- son combinables, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

El sistema Iberdrola Retribución Flexible asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 10 y el 24 de enero.

Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.099 millones de euros.

El 7 de enero se realizará la publicación del anuncio de la ejecución del Aumento de Capital y será el último día en el que las acciones de Iberdrola se negocian con derecho a participar en el sistema «Iberdrola Retribución Flexible».

El 10 de enero será la fecha de referencia ex-dividendo a partir de la cual las acciones de Iberdrola se negocian sin derecho a participar en el sistema «Iberdrola Retribución Flexible». Se dará comienzo al periodo común de elección y al periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

La fecha de referencia para determinar los accionistas de la Sociedad que tendrán derecho a participar en el sistema «Iberdrola Retribución Flexible» será el 11 de enero.

Mientras, el 24 de enero finalizará el periodo de elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

Ya el 1 de febrero se producirá el pago del dividendo a cuenta a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo mediante esta opción. También será la fecha esperada de alta de las nuevas acciones que se emitirán en virtud del Aumento de Capital en los registros contables de «Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U.» (IBERCLEAR).

Por último, el 2 de febrero será la fecha estimada para el inicio de cotización de las nuevas acciones.