La plataforma de empleo Infojobs registró el pasado mes de diciembre un total de 16.519 vacantes de empleo para trabajar en la Comunitat Valenciana, un 28 % menos que en noviembre (23.093), pero un 49 % más que en el mismo periodo de 2020.

Las cifras registradas este último mes en la comunidad española vuelven a ser superiores a las recogidas hace dos años en diciembre de 2019 (11.295), antes de la llegada de la covid. Por segundo mes consecutivo, la diferencia con dicho periodo es especialmente significativa. La plataforma registra casi 5.000 vacantes más que en diciembre de 2019, con especial auge en las categorías vinculadas al comercio, lo que refleja las buenas expectativas del sector para la campaña de rebajas que acaba de comenzar. Además, la variación interanual sigue la misma tendencia que en los últimos meses con un gran crecimiento (+49 % en relación a diciembre de 2020, cuando se contabilizaron 11.058 puestos de trabajo ofertados, 5.500 menos).

La cifra de vacantes está alineada con los datos facilitados la semana pasada por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, los cuales anunciaron una caída del paro de 76.782 personas, la cifra más baja en este mes desde el año 2007. Por otro lado, la cifra de cotizantes aumentó en 70.814 trabajadores, situándose en los 19.842.427. Además, el número de afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se redujo en diciembre hasta los 102.548 trabajadores. Cabe recordar que, pese a la entrada en vigor de la reforma laboral, la prórroga de los ERTE por covid que entró en vigor el pasado mes de octubre los mantendrá hasta el 28 de febrero de este año.

Educación y sanidad

Las únicas dos categorías que han crecido respecto a noviembre son educación y formación, que sube un 26 % con más de 400 vacantes; y sanidad y salud, que supera también las 400 y crece un 9 %.

La cifra en la primera categoría es significativamente superior al número de vacantes registradas en 2019 (230), y debe su explicación al refuerzo de las plantillas de profesores que muchos centros han tenido que llevar a cabo estos días debido a la avalancha de bajas provocada por ómicron.

En lo que respecta a sanidad y salud, y pese a las bajas entre los profesionales sanitarios provocadas por la covid, la sobrecarga de trabajo y las jubilaciones, el repunte de casos que ha supuesto la variante ómicron ha obligado, en muchos casos, a ampliar las plantillas o renovar parte de los contratos de refuerzo.