La Fundación «la Caixa» ha concedido este año 110 becas de doctorado y posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. De esta manera, la entidad apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación innovadora y de alta calidad en la Península Ibérica. Entre los premiados, hay un joven valenciano, que cursa su doctorado en el ICCUB con la ayuda de la entidad. Además, la Comunitat Valenciana atrae a cinco investigadores del resto de España o del extranjero, que llevarán a cabo sus estudios en la Universitat de València, en el Instituto de Neurociencias (IN-UMH), en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y en la Universitat Jaume I.

El programa de becas de la Fundación «la Caixa» es el más importante de los que promueven entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En la convocatoria 2021, se han otorgado 65 becas de doctorado y 45 de posdoctorado a investigadores excelentes, a los que se ofrece un entorno atractivo para realizar sus proyectos. 

En la Comunitat Valenciana, el becado del programa de doctorado INPhINIT es Carlos Ramos Marimón, que cursará un Doctorado en Física, en el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB).

Por otro lado, en el marco del programa de doctorado, la Comunitat Valenciana recibe el talento del serbio Milorad Andelkovic, que ha obtenido una beca para cursar un Doctorado en Química Teórica y Modelización Computacional, en la Universitat de València; del murciano Eduardo Fernández Ortuño, que ha recibido su beca para cursar un Doctorado en Neurociencias, en el Instituto de Neurociencias (IN-UMH), en el grupo de Víctor Borrell; y de la griega Amalia Tzoumpa, que ha obtenido la beca para cursar un Doctorado en Biología Molecular y Celular, en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie COFUND, en el marco de Horizonte 2020, este programa de posdoctorado Junior Leader está destinado a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas. En este programa de becas de posdoctorado, la Comunitat Valenciana también atrae el talento. En este caso, del neerlandés Lubertus Bijlsma y de la italiana Marta Galbiati.

Bijlsma cursa un posdoctorado para desarrollar un innovador sistema de vigilancia poblacional y de alerta temprana sobre el uso y la resistencia a los Agentes antimicrobianos para complementar y mejorar los sistemas actuales con un coste relativamente bajo en la Universitat Jaume I.

Galbiati explorará desde su posdoctorado en la Universitat de València el potencial de nuevas clases de materiales 2D y heteroestructuras para la espintrónica, y sentar las bases para el desarrollo de una nueva generación de dispositivos espintrónicos multifuncionales basados en bloques de construcción 2D.