Las oficinas móviles de CaixaBank han prestado servicio durante 2021 en 71 municipios de la Comunitat Valenciana, un 75 % de los cuales están considerados en riesgo de exclusión financiera y en los que residen casi 72.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos.

El 2021, las dos oficinas móviles de la entidad que atienden en la región las utilizaron más de 2.800 usuarios, un 79 % de los cuales son mayores de 60 años, y en ellas se realizaron más de 30.500 operaciones.

En la provincia de Castellón, la oficina móvil de CaixaBank atiende en un total de 36 poblaciones en las que viven más de 22.000 personas y recorren una media mensual de 5.000 kilómetros y, en la provincia de Valencia, dan cobertura a 35 localidades en las que residen casi 50.000 habitantes gracias a un recorrido de 4.000 kilómetros.

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, pone en valor que «las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de la entidad para poder llegar a todos nuestros clientes y, además, nos permite cumplir con el objetivo de evitar la exclusión financiera en zonas rurales».

Oficinas móviles en España

En toda España, la entidad cuenta con un total de 17 oficinas móviles que ofrecen su servicio, además de en las dos provincias de la Comunitat Valenciana, en otras nueve provincias: Ávila, Burgos, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Segovia y Toledo.

Seis oficinas móviles recorren localidades de Castilla y León, dos atienden en municipios de La Rioja y Castilla-La Mancha, y una presta servicio en la Comunidad de Madrid y en Andalucía.

Además, la entidad dispone de otras tres oficinas móviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.

Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio una o hasta cuatro veces al mes.

Las sucursales móviles de CaixaBank están operativas desde las 8:00 horas hasta las 17:15 horas de lunes a jueves y los viernes entre las 08:00 y las 14:30 horas.

Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico.

Este servicio de CaixaBank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.

En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.