El control de las bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los principales retos de salud global. Ante la denominada «pandemia silenciosa», es necesario diseñar estrategias alternativas para combatir infecciones bacterianas, tanto en animales como en humanos, cuyo tratamiento ya no resulta efectivo con los antibióticos conocidos.

Con este enfoque One Health, los investigadores de la CEU UCH participan en el proyecto internacional «Phage-Stop-AMR», que plantea el diseño de terapias con bacteriófagos como alternativa al uso de antibióticos para reducir la proliferación de Salmonella y E. coli, ambas multirresistentes, en pollos de granjas avícolas.

Según explican los investigadores del proyecto, «las terapias con bacteriófagos pueden contribuir a reducir el empleo de antibióticos en la producción animal para combatir las bacterias que han adquirido multirresistencias a estos fármacos. Los bacteriófagos son virus que atacan específicamente a determinadas bacterias, por lo que su utilización frente a las que presentan múltiples resistencias a los antibióticos se considera una estrategia antimicrobiana alternativa, beneficiosa para la salud animal y humana, así como respetuosa con el medio ambiente».