Mercadona se consolida al frente de la distribución española en 2021, tras recuperar el terreno perdido en 2020, mientras que Lidl sigue ganando cuota de mercado en España, según se desprende de los datos del informe Tendencias del Consumidor 2022, realizado por NielsenIQ.

En concreto, la compañía de Juan Roig volvió a crecer el pasado año 0,8 puntos de cuota de mercado, lo que le permite liderar con el 26,7 % del mercado al recuperar lo que cedió en 2020, mientras que Lidl, otra de las ganadoras del pasado ejercicio, se afianza en la tercera plaza con el 5,8 % del mercado tras crecer 0,7 puntos porcentuales en 2021.

Por su parte, Carrefour, que mantiene la segunda plaza de la distribución nacional, también ha registrado un crecimiento en 2021 de 0,1 puntos porcentuales, que le permite alcanzar el 7,3 % del mercado.

La cadena de supermercados Dia sigue cediendo penetración, tras perder 0,4 puntos porcentuales en 2021, hasta el 5,4 %, al igual que Eroski, que registra un descenso del 0,3 puntos, hasta el 4,5%, mientras que Consum creció una décima, hasta lograr el 3,4 %.

Por su parte, Auchan Retail (Alcampo) cierra 2021 con una cuota de mercado del 3 % tras caer 0,2 puntos porcentuales, mientras que El Corte Ingles alcanza el 2,1% del mercado, después de caer 0,2 puntos porcentuales.

El informe de Nielsen destaca que los supermercados regionales han podido mantener la posición ganada en 2020, con una cuota conjunta del 21,5 %, a pesar de que registrar un descenso de 0,5 puntos porcentuales.

Respecto al ecommerce, en 2021 el canal online ha consolidado las posiciones ganadas el año anterior por la pandemia tras crecer un 13 %, incrementando en 0,5 puntos su cuota de mercado, pero todavía es una cifra alejada del resto de países como Francia o Gran Bretaña.

Por otro lado, en 2021 se percibe la recuperación de varios canales, que sufrieron mucho con la pandemia por las restricciones y el cierre del canal Horeca, como son las perfumerías, estaciones de servicio y el cash & carry, que vuelven a registros positivos tras las fuertes caídas del 2020.

Por otra parte, Mercadona, Zara y El Corte Inglés encabezan el ranking como las marcas que mayor confianza generan entre consumidores y usuarios en España, según el ranking de marcas de confianza iTrust Consumer Brands. El top 5 lo completan las marcas Inditex y Santander, seguidas de Repsol, BBVA, Iberia, Movistar y Mahou.

Asimismo, Hacendado se sitúa como la marca privada de la distribución que mayor confianza genera en España, ocupando el quinto puesto en el sector de la alimentación y la posición 24 del ranking a nivel nacional.

Entre las 10 primeras marcas que mayor confianza generan en España se sitúan marcas de los sectores de la distribución comercial (dos), ropa y calzado (dos), instituciones financieras (dos), industria del petróleo y gas (una), transporte de viajeros (una), telecomunicaciones (una) y bebidas (una).

El informe recoge las cien marcas que han recibido el reconocimiento de los consumidores y usuarios como Marcas de Confianza del Año 2021 en España, y forma parte de un conjunto de estudios y rankings que analizan la confianza que generan las empresas españolas y sus marcas, así como la imagen que proyectan y su nivel de reputación, tanto a nivel nacional como internacional.

El estudio ha contado con la colaboración de investigadores de ICADE- Universidad Pontificia Comillas y de la Universidad CEU San Pablo.