La soledad se ha convertido en uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la gente mayor. De hecho, según el Padrón Municipal del Ayuntamiento de València de enero de 2021, solo en València capital vivían solas más de 45.000 personas mayores de 65 años, de las que el 75,4 % eran mujeres. Es decir, una de cada tres personas mayor de 75 años vivía sola. Para hacer frente a ello nació en el año 2000 la Fundació Amics de la Gent Major de la Comunitat Valenciana (AGM), una organización de voluntariado sin ánimo de lucro que trabaja para acompañar afectivamente y de forma gratuita a estas personas mayores, preferentemente a aquellas que cuentan con escasos recursos. Así, en el año 2021 AGM consiguió atender a 730 personas mayores que sentían soledad gracias a la labor de 523 personas voluntarias. 

Para realizar esta labor, AGM desarrolla diferentes iniciativas, como es el caso del proyecto «Prevención e intervención ante el aislamiento social de las personas mayores vulnerables en situación de soledad no deseada», para el que cuenta con la colaboración de la Fundación «la Caixa». El objetivo del programa es prevenir y dar respuesta al aislamiento social y la soledad no deseada de las personas mayores de València mejorando su calidad de vida, autonomía personal y bienestar a través de la acción del voluntariado que les ofrece apoyo afectivo, ayuda emocional, compañía y oportunidades para ampliar sus redes relacionales impulsando su inclusión social, así como orientar y apoyar a sus familias y personas cuidadoras.

En el proyecto se están realizando actividades como los acompañamientos en los domicilios (presencial y telefónico) en los que se les ofrece apoyo afectivo y nuevos vínculos a personas mayores a las que nadie visita, lo que les permite romper con su soledad y mejorar su calidad de vida. El apoyo afectivo les ayuda a reforzar sus recursos personales, como la autoestima, la capacidad de adaptación y de relación con otras personas. Consiste en la visita semanal, o la llamada telefónica, de una persona voluntaria al domicilio donde vive la persona mayor, por un espacio aproximado de dos horas estableciendo un vínculo de amistad y confianza.

Por otra parte, con la actividad «Nos comunicamos online» se conecta a través de la tecnología a las personas mayores entre sí que tengan un móvil smartphone y quieran relacionarse. Se ha creado un grupo de Whatsapp, coordinado por dos voluntarias en el que participan activamente las personas mayores.

Asimismo, existen otros actos organizados por AGM tales como: las meriendas de Fallas y verano, y las comidas de Navidad. En el programa de actos se promueve el intercambio generacional, para que las personas mayores puedan disfrutar de un momento de recreo y diversión en las que ellas sean realmente las protagonistas, a la vez que se impulsa su integración de nuevo en la comunidad.