La empresa valenciana Hi-Tech Ozone y la compañía de comunicaciones Orange han implementado, tras más de dos años invirtiendo en I+D+I y con el apoyo financiero de la entidad BBVA, una tecnología de control ambiental en espacios interiores que promete dar mucho que hablar por su eficiencia y eficacia en el tratamiento higienizador de entornos altamente sensibles ocupados por personas necesitadas de especial protección, como son las residencias de mayores, salas hospitalarias o centros para personas con diversidad funcional.

Como es sabido, el ozono es un agente fuertemente oxidante con probados efectos fungicidas, bactericidas y viricidas: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los desinfectantes más eficientes para todo tipo de microorganismos, tanto uni como pluricelulares.

Sin embargo, y al igual que la práctica totalidad de los biocidas conocidos, la utilización de técnicas de ozonización no es inocua, pudiendo incluso tener consecuencias adversas para la salud humana en caso de que no se controle tanto el tiempo, como los límites de exposición del ser humano. «Este es el reto al que hemos tenido que enfrentarnos: explorar una tecnología que, cumpliendo los estándares normativos en presencia y ausencia humana, sea inocua para el ser humano y eficaz en la eliminación de virus, bacterias y hongos», explica Javier Benito, director técnico de Hi-Tech Ozone. «Tras más de 30 años de experiencia, hemos superado el reto».

La tecnología implementada para ambientes interiores denominada «Free virus zone by Ozone TM», recientemente patentada en España y en la Unión Europea, permite la visualización remota de los parámetros ambientales en tiempo real con una frecuencia personalizable en la toma de datos, permitiéndose el control de los equipos, también en tiempo real, cumpliendo sobradamente los estándares y normativas vigentes actualmente en la Unión Europea. Los resultados de la utilización de esta técnica de ozono en la eliminación de productos fitosanitarios van a ser presentados el próximo día 12 de abril en un acto en el Ateneo Mercantil de València que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.