Enagás Renovable ─filial del Enagás─, la ingeniería energética Genia Global Energy, y la compañía de gestión de residuos Grupo Valora, han desarrollado un proyecto para impulsar la creación de una planta de producción de biometano en Jabalquinto (Jaén).

Este proyecto, que ha sido presentado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén, contempla la construcción de una planta de producción de biogás en la localidad de Jabalquinto, en Jaén.

La iniciativa contribuye así al impulso de la descarbonización y de la economía circular, gracias a la valorización de residuos. En concreto, esta instalación permitiría procesar hasta 140.000 toneladas al año de diferentes biorresiduos, entre los que se encuentran purines porcinos, restos de la industria alimentaria, alperujos y aguas de proceso, para convertirlos en biometano equivalente a alrededor de 60 GWh de energía.

Además, los procesos de economía circular de la planta permitirían generar fertilizantes y enmiendas orgánicas ─materiales de origen vegetal y animal─ destinadas a mejorar la capacidad fértil de cultivos y recuperar zonas degradadas. El proyecto supondrá la creación de más de 15 puestos de trabajo directos, fijos y cualificados.