Un total de 77 jóvenes talentos de diferentes centros educativos de España han sido elegidos como ganadores de The Challenge 2022. Los premiados, repartidos en 22 equipos, viajarán a Silicon Valley este verano para conocer en persona las universidades y las empresas punteras de la meca de la tecnología. 

La experiencia en Estados Unidos, entre el 28 de junio y el 12 de julio, contará además con la presencia del popular youtuber mallorquín Miquel Montoro, embajador de The Challenge, que ha anunciado por sorpresa su incorporación al viaje durante los Awards celebrados este martes en una gala virtual que ha tenido lugar en un metaverso impulsado por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación «la Caixa». 

Los 22 equipos ganadores de The Challenge 2022 son jóvenes talentos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CFGM, y han sido seleccionados entre los 100 equipos que participaron en un Campus de Barcelona el pasado mayo, tras una primera selección realizada entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de toda la Península. 

Todos los participantes del The Challenge 2022 tenían el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Podían elegir entre cuatro itinerarios: Emprende, BigData, BeCritical y Steam. 

Los cinco equipos ganadores de The Challenge 2022 en la Comunitat Valenciana son los siguientes: «Antiblacktides», del Instituto Llombai, de Burriana, que aborda el problema de las mareas negras provocadas en mares y oceános por la actividad rutinaria y por los accidentes de los barcos; Contact, del Colegio Santa María, de Vila-real, que demuestra cómo se comunican las plantas a partir de una serie de experimentos con un electrocardiograma para monitorizarlas; «Leishmaniosis», también del Colegio Santa María de Vila-real, que estudia los factores climáticos que podrían afectar al aumento de la presencia de leishmaniosis en Castelló, además, una predicción para el 2050; «CRAC», del Colegio Nuestra Sra. del Pilar, de València, con una solución al desperdicio de agua de la ducha y la pérdida económica que esto supone a través de un circuito de reutilizado de agua a la cisterna; y «La España vacía: ¿una oportunidad para las renovables?», del Instituto José Segrelles, de Albaida, que s eha encargado de analizar datos referentes a la importación de distintos tipos de energías no renovables, y comprobar la idoneidad del territorio español para la producción de energías verdes.