Uno de cada tres puestos de alto nivel en Consum está ocupado por una mujer, lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales desde 2009, año de su I Plan de Igualdad, al pasar del 20 % al 34 % a finales de 2021, fruto de la Política de Igualdad de la Cooperativa, que está propiciando la incorporación de más mujeres a puestos ejecutivos y directivos. Solo en 2021, el 62,5 % de las promociones fueron de mujeres. Este hecho contribuye, además, a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de la organización, cifra que se ha reducido un 24 % en estos 12 años.

Además, Consum ha triplicado la inversión en corresponsabilidad (conciliación) de la vida laboral y familiar desde 2009, de 500 euros por trabajador a 1.556 euros en 2021.

Actualmente, el 62 % de los 470 supermercados propios de Consum están dirigidos por mujeres, lo que supone un crecimiento de 12 puntos porcentuales en la promoción interna femenina desde 2009. Consum cuenta con más de 18.200 trabajadores, de los que el 73 % son mujeres.

La cooperativa ha puesto en marcha su IV Plan de Igualdad 2022-2025, con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades en los procesos de selección, la formación en igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, así como en los procesos de promoción. Dicho plan busca asegurar la igualdad retributiva, revisando y analizando los salarios con perspectiva de género, favorecer medidas de conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla y garantizar la prevención y actuación en situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

Con la renovación y actualización del Plan de Igualdad, Consum pone de manifiesto su implicación con la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además, en coherencia con sus valores cooperativos para favorecer las condiciones de igualdad y participación de todos los socios, tiene como criterio formar al 100 % de la cadena de mando para sensibilizar en igualdad de oportunidades y perspectiva de género.