Mostrar las soluciones más sencillas y asequibles para que las pymes empiecen a sacar partido de los datos. Este es el objetivo del workshop y laboratorio digital que de forma totalmente gratuita y online celebrará el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP).

Bajo el título “Big Data y Small Data para pymes” el director de operaciones de Ascires, Vicente Rodríguez mostrará el 5 de julio en este workshop el potencial que los datos tienen a la hora de tomar decisiones también para las pequeñas y medianas empresas.

Durante esta jornada, en la que las empresas pueden participar de forma gratuita, el director de operaciones de Ascires, Vicente Rodríguez, como experto en el tema, expondrá todas las aplicaciones posibles del análisis de datos: bases de datos de clientes, marketing, control de stock, transporte o control de procesos.

Las pymes tienen un valor potencial enorme en los datos que manejan y que no explotan. Y su análisis puede ayudarles a optimizar procesos y orientarse a los procesos que efectivamente aportan valor, fidelizar a clientes e incluso aumentar las ventas.

El Small Data no necesita el gran volumen de información ni los complejos algoritmos del Big Data, sino que se orienta, como un cirujano, a extraer, procesar y analizar los datos disponibles que sean un factor clave para la pyme, usando herramientas fáciles y asequibles.

Y el 7 de julio, de la mano del responsable de proyectos I+D+I de Ascires, José Manuel Santabárbara, continuará la temática en el laboratorio práctico con el mismo nombre. José Manuel analizará el caso de varias pymes asistentes, resolverá sus dudas y les asesorará sobre qué objetivos pueden conseguir, qué datos tienen de partida, qué datos necesitan obtener, cómo analizarlos y con qué herramientas.

Tal y como destaca la presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco este proyecto “pretende llegar al mayor número de pymes y autónomos para que se transformen digitalmente y sean más competitivas a la vez que optimizan todos sus recursos”.

Así, la decana del COIICV, Nieves Romero anima “a todas las empresas, independientemente de su tamaño, a inscribirse en este tipo de workshops y laboratorios digitales, en los que realmente las pymes aprenderán estrategias con las que conseguir ser más competitivas y diferenciarse de su competencia. Los formatos son online y además gratuitos, por lo que les va a resultar muy sencillo inscribirse y seguir el programa destinando pocos recursos ”.

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.