Yolanda y Carolina García Viadero, propietarias de Bodegas Valduero, recibieron a Jorge Drexler al que han nombrado Miembro de Honor del club, La Tenada de Valduero. Una distinción que comparte con Vargas Llosa, Isabel Coixet, Ken Follet, Luz Casal o Mark Knopfler.

Como miembro de honor Drexler firmó la barrica con unos versos en agradecimiento por la visita: “Tiempo, alegría y amor aquí esperando, esperando un genio, que dormitando gana en cante y en sabor. ¡Que encuentre un mundo mejor cuando despierten del sueño!”. Una representación del arte en sus distintas expresiones: la música, la poesía y el vino, unidos en un encuentro único en Bodegas Valduero.

Jorge Drexler (Montevideo, Uruguay) es un músico, cantante y compositor con una larga trayectoria profesional vinculada a la música y las artes.

Médico de formación, en 1995 decidió dejar atrás su vida en Uruguay y viajar a España para dedicarse plenamente a la música y la composición. Cambió la otorrinolaringología por la música y en ese viaje ha publicado catorce álbumes de estudio que son un deleite para cualquier alma sensible con afinidad por el trabajo artesano y dedicado.

En este tiempo su obra ha sido galardonada con un premio Oscar (a Mejor Canción Original en 2005), siete Latin Grammy’s (2014, 2018, 2021), un Goya (a Mejor Canción Original en 2011), entre otros reconocimientos. Agradecido con los premios, el artista sigue su carrera con la misma pasión propia de los comienzos, cuando la estantería de galardones estaba vacía. 

Su último álbum “Tinta y Tiempo” (Sony Music, 2022) está lleno de claves que responden a las crisis del mundo moderno, y en sus letras se adivina su enamoramiento por las artes y las ciencias. Generoso en la composición para numerosos artistas, como Luz Casal, Shakira o Massiel. Además, ha jalonado su larga carrera con múltiples colaboraciones, entre las más recientes con C.Tangana, lo que le ha acercado a un jovencísimo público que se ha deslumbrado con él.

Trovador por el mundo entero con su guitarra y su alma viajeras, virtud que le ha permitido mezclar los mejores sabores de aquí y de allí para buscar aquello que nos une, en su énfasis por tender puentes entre las culturas de Iberoamérica. Su facilidad verbal y el fruto de media vida por los escenarios del planeta quedó latente en la Conferencia TED de Vancouver (2017), sobre la importancia del mestizaje de culturas, una lección magistral sobre el “coupage humano”.