Los directores y jefes de estudios de 50 escuelas —siete de ellas en la Comunitat Valenciana— han conseguido aumentar la implicación, el compromiso y el empoderamiento de sus profesores y alumnos tras participar en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa.   

El impacto de este nuevo modelo de liderazgo pedagógico basado en la inclusión, la cercanía y la colaboración ha tenido un impacto generalizado en las aulas, los claustros y los centros que dirigen los equipos directivos inscritos en el programa. 

Los siete centros valencianos que han participado en el programa son: CEIP Benadressa (Castellón), CEIP Sant Joan de Moró (Castellón), CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Valencia), CEIP Teodoro Llorente (Valencia), CEIP Federico García Sanchiz (Valencia), Colegio San Jose de Calasanz (Valencia) y CEIP Antonio Machado (Valencia). 

Entre los resultados reportados, destaca por su unanimidad el 98 % de directivos escolares que confirma niveles más altos de compromiso y motivación entre los profesores. «He sido capaz de poder transmitirles la visión sobre el modelo de escuela que queremos, motivando al profesorado, distribuyendo roles y creando espacios de diálogo y debate pedagógico. Esto está dando lugar a un acuerdo a nivel metodológico y didáctico entre los diversos miembros del claustro», explica la jefa de estudios del CEIP Teodoro Llorente de Valencia, Rita Lasso de la Vega.

Estos cambios positivos experimentados en el claustro también repercuten en las aulas: el 67 % de directivos escolares que ha transformado su liderazgo confirma una mayor participación y un mejor rendimiento académico de los alumnos. «Si en un instituto hay una cultura de aprendizaje continuo entre los docentes, el alumnado también lo percibe», explica la directora del Instituto Badalona VII, Núria Jorba. Otros directores constatan incrementos de los niveles de atención, responsabilidad, autonomía, bienestar y cohesión entre los estudiantes.

Tercera edición

Las inscripciones para la tercera edición del programa se abrirán el 23 de noviembre y estarán abiertas hasta el 10 de marzo de 2023. Los equipos directivos de los 50 centros seleccionados comenzarán la formación a partir del 11 de julio de 2023

Igual que en las dos ediciones previas, a la convocatoria deben presentarse dos representantes de un mismo centro: directores, jefes de estudios o responsables docentes que formen parte del equipo directivo. La formación mantendrá las tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollarán, implementarán y evaluarán a lo largo del curso.