CaixaBank, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) convocan un año más el programa de becas dirigidas al alumnado de la red de escuelas de música de las sociedades musicales federadas, que para el curso 2022-2023 cuenta con una dotación económica de 255.000 euros.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar en la Comunitat Valenciana, esta convocatoria alcanza este año su novena edición y es una de las líneas del proyecto «CaixaBank escolta Valencia» que tiene como finalidad principal fomentar entre los más pequeños el estudio de la música e incentivar a todo el alumnado a seguir sus estudios musicales con independencia de su condición económica. El plazo de inscripción para esta novena convocatoria estará abierto hasta el próximo 14 de octubre.

Desde su puesta en marcha en el curso académico 2014-2015, se han beneficiado más de 6.500 estudiantes, con una inversión total de 2.732.000 euros. En concreto, en la pasada edición 2021-2022 fueron becados un total de 702 estudiantes procedentes de 183 sociedades musicales de toda la Comunitat Valenciana.

Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, remarca el valor de las becas para nuestra comunidad musical: «Continuamos dedicando importantes esfuerzos económicos para atender las necesidades educativas de todos los músicos valencianos. Estás becas fomentan la igualdad de oportunidades para aquellos que más lo necesitan, ayudan al mantenimiento de nuestras escuelas de música y son un estímulo para la empleabilidad de muchos músicos jóvenes».

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha recalcado la importancia de las becas: «Apoyar la formación de los músicos valencianos de todas las edades significa oportunidades: oportunidad de estudiar, oportunidad de dedicarse a su pasión, oportunidad de tocar, independientemente de su situación familiar. Es un orgullo para el Institut Valencià de Cultura poder atender estas necesidades a través de un programa de becas como éste y poder dar ese empujón a las carreras de muchos estudiantes, que son el futuro de nuestra música».

«El programa de becas CaixaBank escolta València supone la piedra angular para el fomento del alumnado en nuestras sociedades musicales, que impulsamos a través de este proyecto de colaboración iniciado junto a CaixaBank y el Institut Valencià de Cultura hace casi una década. Es uno de los proyectos de mayor calado de este programa, y a la vez, uno de los más necesarios, ya que supone abrir nuevas oportunidades de formación musical a los alumnos, especialmente aquellos cuyas familias más lo puedan necesitar», ha explicado Daniela González, presidenta de la FSMCV.