El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, anunció ayer que MicroBank, el banco social de CaixaBank, concederá hasta final de 2024 un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, con el objetivo de beneficiar a más de 400.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas. El Plan Estratégico 2022-2024 de la entidad contempla destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones, a los negocios y emprendedores.

Este compromiso de conceder 3.500 millones supone un incremento del 34 % respecto a la cuantía concedida en el periodo 2019-2021 y elevar sustancialmente el número de beneficiarios, frente a los casi 312.000 del anterior Plan Estratégico 2019-2021.

«La concesión de microcréditos es la mejor contribución que podemos hacer para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país y contribuir al bienestar de toda la sociedad», afirmó el presidente de CaixaBank, quien destacó que «esta actividad es ahora más importante que nunca, porque tras la pandemia y la invasión de Ucrania se están produciendo brechas sociales y aumentos de desigualdad a las que debemos hacer frente».

Alcanzar esas elevadas cifras de apoyo a la sociedad es el primer eje del Plan Estratégico 2022-2024 de MicroBank, que, con el claim «Cambiamos vidas», pone también el foco en potenciar su liderazgo de la financiación social, elevar su impacto en el entorno en el que opera, generar nuevas alianzas y consolidar el modelo de gestión y la cultura corporativa.

Con el objetivo de liderar la financiación con impacto social, MicroBank trabajará para desarrollar y ampliar su propuesta de valor, fomentar una mejor experiencia de cliente, explorar nuevas fuentes de ingresos y ampliar los acuerdos con las principales entidades colaboradoras. En paralelo, promoverá la omnicanalidad en la contratación, todo ello con el objetivo de facilitar y agilizar la financiación y el impacto social de su actividad.

José Ignacio Goirigolzarri recalcó que MicroBank es una «pieza fundamental para la misión social de CaixaBank, que cuenta con un modelo diferencial de hacer banca, muy inclusivo y cercano a la sociedad y a las necesidades de las familias y las empresas».