La inserción social y laboral es un reto para muchas personas que llegan a la Comunitat Valenciana buscando un porvenir. Para evitar que realicen este proceso solas, la Fundación Radio ECCA y el Servicio Jesuita de Migrantes de Valencia ha llevado a cabo el proyecto ‘Conecta-Futuro Valencia’ durante el último año, con la colaboración de la Fundación «La Caixa»

113 personas han recibido la asistencia de estas dos organizaciones que han trabajado, de forma coordinada, en València y Alicante, con el objetivo de ofrecer un acompañamiento e itinerario integral a los migrantes. 

Según explica Gustavo Zaracho, técnico de Radio ECCA, el «proyecto contempla tres fases de acompañamiento». La primera de ellas es la acogida de los migrantes, un momento en el que realizan «un diagnóstico de sus necesidades sociales y las dificultades que están atravesando» para, posteriormente, ponerles en contacto con los servicios sociales municipales o autonómicos, en caso de ser necesario. 

La segunda fase —es en la que Radio ECCA participa más activamente— es la de la formación. «Somos una institución educativa oficial, especializados en la formación a distancia —, explica—. Ofrecemos cursos de habilidades sociales, de autoestima o autocontrol; pero, también, otros enfocados a la mejora de la empleabilidad laboral». Uno de los más demandados es el de cuidado de personas dependientes —la mayoría de las personas asistidas son mujeres— que «tiene mucha demanda desde el final de la pandemia». Con esta formación especializada, son muchas las mujeres del programa ‘Conecta-Futuro Valencia’ que cuentan con una cualificación específica y «han aumentado sus posibilidades de conseguir un empleo en el cuidado de personas dependientes en las instituciones valencianas».  

La última de las fases consiste en el acompañamiento en la inserción laboral, poniendo en contacto a las personas participantes con las empresas. «Hacemos un trabajo de intermediación y, de hecho, hay varios casos de éxito; tienen un empleo», confiesa.

Una vez finalizadas las tres fases, muchos de los participantes siguen en contacto con Radio ECCA o con el Servicio Jesuitas de Migrantes asistiendo a otros cursos de formación prelaboral; de hecho, algunos — «los menos», reconoce Zaracho— se preparan para conseguir los certificados de ESO o Bachillerato, a través de los cursos oficiales del centro de formación ECCA.

Aunque hay gran diversidad de perfiles beneficiados por el programa, «la mayoría son mujeres de entre 30 y 45 años», reconoce. Por regiones de origen, los más numerosos son los que provienen de Latinoamérica y países magrebíes. No obstante, Gustavo observa un incremento de llegada de migrantes de América Central desde que «el acceso a Estados Unidos es más complicado».