Iberdrola ha iniciado una nueva campaña para fomentar el aislamiento térmico de las viviendas, que puede rebajar en hasta un 30 % el gasto energético doméstico destinado a calefacción y refrigeración. En la Comunitat Valenciana, más del 78 % de las viviendas podrían ser aisladas con la solución de Iberdrola —84 % en Alicante, 79 % en Castelló y 47 % en València—, ya que se encuentran en edificaciones de baja eficiencia energética, lo que provoca que la mitad de la energía que se consume en los hogares se pierda hacia el exterior a través de los muros y los tejados. Para atajar estas fugas de calor y facilitar el ahorro, especialmente en el contexto actual generado por los altos precios del gas, Iberdrola ha puesto en marcha un nuevo servicio de aislamiento térmico a través de Smart Clima. De media, las familias destinan dos de cada cinco euros de sus costes energéticos a cubrir los gastos de calefacción y refrigeración, una cifra que puede llegar a ser mayor en las zonas climatológicas más frías.

La solución de la compañía permite mitigar las pérdidas de energía de forma definitiva en un solo día y sin necesidad de realizar obras en el domicilio ni de solicitar permisos a la Comunidad de Propietarios.

El aislamiento se realiza rellenando con lana mineral de vidrio las cámaras de aire que se encuentran entre la cara exterior del edificio y la pared de la vivienda. Este doble tabique es habitual en la gran mayoría de residencias en España. También se puede aplicar para aislar el tejado en el caso de áticos o unifamiliares que dispongan de falso techo, así como en viviendas independentes que cuenten con una bajocubierta no habitada. El material inyectado no requiere mantenimiento, es resistente al agua, insectos y roedores, mejora la protección antiincendios y proporciona un aislamiento homogéneo. Además, aísla acústicamente la vivienda.