La financiación filantrópica se consolida como clave en la investigación contra el cáncer

La Fundación 'la Caixa' y la AECC publican el informe 'Comprometidos con la investigación en cáncer'

Presentación del informe «Comprometidos con la investigación en cáncer».

Presentación del informe «Comprometidos con la investigación en cáncer». / Levante-EMV

La directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe, y el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación «la Caixa», Ignasi López, han presentado el pasado lunes en CaixaForum Madrid la segunda edición del informe Comprometidos con la investigación en cáncer, realizado por ambas instituciones.

Según datos de la OMS, el cáncer es ya la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi 1 de cada 6 de las que se registraron. Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan de la manera apropiada, por lo que es fundamental investigar para lograr prevenir esta enfermedad, detectarla de forma precoz y tratarla adecuadamente. Con el objetivo de analizar y entender la evolución del sistema español de investigación en cáncer, ambas entidades han dado continuidad al informe que impulsaron en 2018 con datos de 2007 a 2016 analizando la situación de la investigación y la innovación oncológica en el periodo 2016-2020.

El informe, con asesoría científica de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), utiliza datos públicos, proporcionados por las tres agencias nacionales: la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En el ámbito privado, se recogen los datos de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), así como de las principales entidades filantrópicas.

A pesar de que el gasto general en I+D+i ha recuperado los niveles de 2010, el 1,41 % actual del PIB dedicado por España a investigación queda lejos del 2 % que el Plan Estatal para la Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 establecía para 2020. España es el país con menor crecimiento del gasto en I+D en términos de PIB de todos los países de referencia, con un ligero incremento del 1,36 % al 1,41 % en los últimos 10 años.

En cuanto a la financiación de la investigación oncológica en concreto, el informe apunta que la financiación por parte de las entidades filantrópicas es la que más aumentó entre 2015 y 2020, hasta alcanzar los 140 millones de euros (126,5 % de variación entre 2015-2017 y 2018-2020). La financiación pública nacional, que le ha dedicado 347 millones de euros en los 5 últimos años, ha presentado un ligero aumento en el periodo 2018-2020. Por su parte, la captación de fondos europeos se ha recuperado en 2019 y 2020, con valores cercanos a los del año 2017. Entre 2015 y 2020, los fondos europeos supusieron un aporte de 205 millones a este ámbito.

España se ha consolidado con el tiempo como uno de los países más competitivos en atracción de fondos europeos para investigación en oncología, tanto en número de proyectos como en importe financiado (por número de habitantes), y ha demostrado también gran capacidad de liderazgo en el programa Horizon 2020, donde los investigadores españoles han sido coordinadores en más del 70 % de sus participaciones, la ratio más alta del panel.