La Fundación 'la Caixa' destina un millón de euros a apoyar proyectos de ONGD españolas en países en vías de desarrollo

En la Convocatoria de Cooperación Internacional se han seleccionado 23 proyectos dirigidos a 13 países de África, Asia y América Latina

La Fundación «la Caixa» refuerza su compromiso con la cooperación internacional.

La Fundación «la Caixa» refuerza su compromiso con la cooperación internacional. / Fundación "la Caixa"

Inés Martínez

La Fundación «la Caixa» ha impulsado la segunda edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional, cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en países de África, América Latina y Asia a través de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. 

En este marco, se han selección un total de 23 proyectos promovidos por organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas, lo que se ha traducido en una inversión que supera el millón de euros, frente a los más de 750.000 euros del año anterior. 

De este modo, la Fundación «la Caixa», a través de su Área Internacional, refuerza su compromiso con la cooperación internacional y las entidades españolas que están implementando proyectos en países en vías de desarrollo.

Los 23 proyectos se dividen en tres ámbitos de actuación: desarrollo socioeconómico, entendido como el apoyo a iniciativas de desarrollo local y fomento de las capacidades productivas para la creación de empleo; mejora de la salud a través de la implantación de servicios básicos de atención primaria, el acceso a los servicios de salud reproductiva y materno-infantil, la lucha contra las enfermedades más comunes o la formación de personal sanitario; y la promoción de la educación de calidad en primaria y secundaria, así como fomento de la formación en competencias técnicas y profesionales para jóvenes y personas con diversidad funcional.

Las comunidades autónomas con iniciativas seleccionadas son: Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

Los proyectos se desarrollarán en los siguientes países: Perú, Madagascar, El Salvador, Nepal, Etiopía, Guatemala, Nicaragua, Zambia, Mali, Burkina Faso, Colombia, Bolivia y República Dominicana. 

Comprometidos con el desarrollo

Los 23 proyectos seleccionados tienen objetivos tan diversos como la mejora de las condiciones de acceso al agua potable y a energía sostenible; la promoción de la salud materno-infantil; la capacitación técnica y mejora de la salud mental de adolescentes y jóvenes; la promoción del derecho a la salud ocular; la reinserción educativa de menores en alto riesgo de exclusión social; y la promoción del emprendimiento de mujeres en turismo rural, entre otros. 

Esta Convocatoria de Cooperación Internacional reafirma el compromiso de la Fundación «la Caixa» con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).