Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Itaka-Escolapios y Fundación «La Caixa» acompañan a adolescentes y jóvenes en su inserción sociolaboral

El programa «Acciones para la mejora de la empleabilidad» previene el absentismo escolar y trabaja por el éxito educativo

Un grupo de alumnos y alumnas participa en el programa.

Un grupo de alumnos y alumnas participa en el programa. / Itaka-Escolapios

València

Prevenir el absentismo y trabajar por el éxito escolar. Este es uno de los objetivos del programa «Acciones para la mejora de la empleabilidad» impulsado por la Fundación Itaka-Escolapios en València y que recibe el apoyo de la Fundación «la Caixa». «La iniciativa surge para cubrir las necesidades de adolescentes y jóvenes que quieren seguir estudiando pero no tienen un espacio adecuado en sus casas o acceso a tecnología. Para ello, se genera un grupo de trabajo que facilita la permanencia en el sistema educativo y el propio éxito formativo de estos alumnos y alumnas», comparte Mónica Candel, coordinadora de la sede en el cap i casal.

En concreto, el proyecto consta de cinco acciones, cada una de ellas dirigida a adolescentes y jóvenes en diferentes momentos de su proceso de inserción sociolaboral. La entidad atiende a los alumnos y alumnas antes de que abandonen los estudios obligatorios pero que están ya en riesgo.  

Actualmente están certificados como Centro de Formación Acreditado SEPE y preparan las pruebas de acceso a nivel 2 Cualificación Profesional y también disponen de acreditación para la formación en mecánica de bicis.

Las acciones duran un curso escolar y se suceden año a año, adaptándolas a las nuevas demandas y necesidades de cada uno de ellos. «Otra de las preocupaciones que tenemos es la situación de abandono prematuro del medio educativo de adolescentes y jóvenes, antes incluso de cumplir los 16 años, porque no se adaptan a lo que ofrece el sistema y se prevé que no consigan el graduado escolar», indica Candel. 

Aulas compartidas

En este sentido, han puesto en marcha con la ayuda de Fundación «la Caixa» aulas compartidas en colaboración con los centros IES Abastos e IES Isabel de Villena. «Atendemos a grupos de alumnos que durante la mitad de la jornada escolar están en el centro y trabajan las competencias básicas, y después acuden junto a su tutor a la sede de la Fundación para desarrollar talleres prelaborales y de habilidades sociales», apunta la coordinadora. La finalidad, añade, es ofrecer a los jóvenes « un espacio educativo diferente en el que también conocen diferentes opciones de formación posterior y a nivel profesional».

Asimismo, cuentan con una actividad de ocio y tiempo libre saludables. «Medimos el índice de jóvenes y adolescentes que superan los cursos, que no abandonan el sistema educativo, y estamos bastante satisfechos», afirma. En total, ayudan a 59 alumnos y alumnas de València. Fundación «la Caixa» es un financiador al que agradecer el esfuerzo y que siempre valora las iniciativas novedosas. Algo que impulsa que podamos ir avanzando y desarrollando nuevas propuestas», concluye Candel.

Tracking Pixel Contents