Una carrera a contrarreloj en busca de un mundo más sostenible

La 3ª edición del Hackaton Beyond Barriers, organizado por ESIC y BBVA, reunió a 250 participantes para resolver un reto en casi tres horas

Uno de los equipos consulta dudas con su ‘coach’ asignado.

Uno de los equipos consulta dudas con su ‘coach’ asignado. / Miguel Angel Montesinos

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Las aulas del tercer piso de ESIC Business School en València eran un hervidero de ideas, propuestas y proyectos en la tarde del pasado viernes; también en la sede de la territorial este de BBVA en la calle Poeta Querol. Los 250 participantes en la tercera edición del Hackaton Beyond Barriers, distribuidos en equipos de entre tres y cinco personas, trabajaban frenéticamente contra el reloj para resolver uno de los retos del desafío propuestos por ESIC Business School y BBVA. Nervios, concentración y trabajo en equipo sobre volaban entre los participantes.

Algunos de los equipos llegaban con las ideas muy claras y se pusieron a trabajar de inmediato, pero también había otros que comenzaron el reto con mayores dificultades. Ahora bien, todos luchaban contra un único enemigo: el tiempo, puesto que sólo contaban con dos horas y media para formular propuestas creativas y efectivas —un jurado fue el encargado de valorar y escoger las mejores soluciones— al reto que, previamente, habían escogido, aunque ambos estaban relacionados con la transición sostenible de las empresas.

El primero de los retos pretendía que los participantes encontraran fórmulas para incentivar la transición sostenible entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que el segundo planteaba el desafío de impulsar productos para potenciar el ahorro a través de instrumentos socialmente responsables.

Para resolverlos, disponían de su ingenio y creatividad pero, además, contaron con el asesoramiento de 50 coaches —profesionales y expertos de ESIC y BBVA— a los que pudieron recurrir para resolver dudas o recoger opiniones. 

Tras casi tres horas de trabajo ininterrumpido, los equipos subieron sus propuestas a la plataforma del evento y esperaron el fallo del jurado.  Los ganadores de la tercera edición fueron el equipo Enia (Irene López, Ana Seguí, Natalia Zuluaga y Eduardo Valdivia) y el equipo Zebbvra (Christian Kelle, David Barrera, Sara Muñoz, Fran Jover y Stefano Manfredi) en el primer y segundo reto, respectivamente.

Cinco de los equipos participantes en la tercera Hackaton Beyond Barriers trabajando a contrarreloj en las aulas de ESIC València.

Cinco de los equipos participantes en la tercera Hackaton Beyond Barriers trabajando a contrarreloj en las aulas de ESIC València. / Miguel Angel Montesinos

Conseguir una sociedad mejor

El propósito de este tipo de iniciativas es «transformar personas para hacer una sociedad mejor», explicó Agustín Carrilero, director de ESIC València, durante la apertura de la jornada, en la que estuvo acompañado por David Conde, director territorial este de BBVA en València. Éste definió al Hackaton como una oportunidad «para encontrar palancas de aceleración del proceso de transición sostenible» para el que la entidad financiera estima invertir 300.000 millones de euros antes del año 2025. 

Los dos anfitriones fueron los encargados de dar la bienvenida a los 250 participantes y dar paso a las dos mesas redondas —una diferente para cada reto— en las que se ofrecieron claves para resolver los desafíos con éxito. Previamente, tenían a su disposición documentación, vídeos y comentarios de expertos acerca de cada una de las temáticas del Hackaton. 

La mesa del primero de los retos estuvo moderada por Kalus Ulrich y contó con la participación de Juana María Rivera, profesora titular de la UJI; Victoria Majadas, socia fundadora de Smart to People; Elias Gómez, senior manager de Energía y Sostenibilidad; y Gemma Pons, CEO de Gestión Inteligente de Conflictos. Por su parte, la mesa redonda para los equipos del segundo de los retos contó con Carla Martínez como moderadora e invitó a participar a María Jesús Muñoz, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la UJI; Juan Antonio Sánchez, responsable de Dirección Comercial BBVA Asset Management para Banca Personal y Particulares España; Isabel Giménez, directora general de la fundación de estudios bursátiles y financieros; y Jesús María González, presidente de la asociación Aspanion (Asociación de niños con cáncer).

El Hackaton Beyond Barriers es mucho más que una competición, es una experiencia pensada para que los participantes desarrollen la «competencias blandas», es decir, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y bajo presión del tiempo, la resolución de problemas y la resiliencia.

Una «buena experiencia»

Entre los participantes, había de todo. Algunos de ellos, participaban por primera vez. Era el caso de Alejandro, quien esperaba poder «aprender mucho y disfrutar con mis compañeros de esta experiencia», como declaró a Levante-EMV antes de comenzar el Hackaton.

Uno de los equipos trabajando en uno de los retos del Hackaton.

Uno de los equipos trabajando en uno de los retos del Hackaton. / Miguel Angel Montesinos

Su situación era completamente opuesta a la de Cristina, estudiante del máster en Dirección de Marketing Deportivo. Ella participó en la anterior edición y se mostraba confiada en resolver el desafío. «Al final, estás trabajando con compañeros con los que ya trabajas —, confesó—, así que es como si hiciéramos un proyecto más, pero de una forma más divertida».

A lo largo de las casi tres horas que duró el reto hubo tensión y nervios con mucho debate y diálogo, pero bajo la atenta mirada de los coaches. «Lo principal es escucharles, que sean sus ideas —, expresó José Fernando—. Nuestro trabajo es ayudarles a expresarlas de forma coherente, concreta y fácil».