FORO ODS 6, 13, 14, 15 | Santiago Amores Director de Ciclagua

«Nuestra estrategia de gestión ambiental está por encima de las exigencias legales»

Desde Simetría destacan que su compromiso con la sostenibilidad está presente durante toda su historia

Dos trabajadores de Simetría en una construcción.

Dos trabajadores de Simetría en una construcción. / ED

Raúl Flores

PREGUNTA: En sus más de 80 años de historia, Simetría ha crecido manteniendo su compromiso con, entre otros, la sostenibilidad, ¿ha sido difícil desarrollar su actividad?

RESPUESTA: En Simetría Grupo nos dedicamos a prestar servicios y a crear y mantener infraestructuras y, aunque empezamos siendo una empresa de construcción, a lo largo de los años hemos ido creciendo y diversificando nuestra actividad a la fabricación de materiales e impulsando servicios cuyos ejes descansan en el cuidado del medioambiente y la sociedad. Actualmente contamos con negocios en diversos ámbitos: Becsa y Durantia en la construcción, Origen en materiales, Centre Verd en jardinería sostenible, Tetma en servicios ambientales, Indertec en energía renovable, Casva en seguridad, Ciclagua en la gestión del agua, Área Desarrollo en real state y Gesmed en el sector sociosanitario.

Este ecosistema de negocios que compone Simetría Grupo apuesta por la innovación como palanca de crecimiento siendo nuestras líneas estratégicas transversales a todo el grupo: la mejora de procesos y eficiencia, la transformación digital, y nuestra transformación hacia modelos de negocio más sostenibles.

El compromiso de Simetría con la sostenibilidad ha estado presente durante toda nuestra historia, con inversiones continuas en activos y equipos más eficientes y con menores emisiones, lo que nos ha permitido reducir de manera paulatina nuestra huella de carbono convirtiéndonos en un referente en el sector.

La digitalización también ha sido una gran aliada para gestionar de forma eficiente las labores de los diferentes negocios, ya sea para trabajar con metodologías de trabajo colaborativas, gestionar los proyectos y contratos u optimizar las distintas labores del día a día.

Además, en materia de economía circular nos preocupamos por reutilizar los residuos generados con nuestra actividad, ya sea mediante la investigación para la aplicación de materiales compuestos por materias primas más sostenibles y de menor impacto ambiental, como para el uso de materiales reciclados para su fabricación de materiales de construcción como pavimentos. También aplicamos el reciclaje de residuos vegetales en el enriquecimiento del suelo urbano o revalorizamos los residuos urbanos, como los plásticos, para darles una nueva vida.

P: Su actividad de extracción de materiales puede tener un impacto considerable en el medioambiente, ¿han pensado en cómo mitigarlo?

R: El área de materiales, debido a su particular actividad de explotación minera para la fabricación de áridos y materiales para la construcción, se encuentra sometida a una específica y cuantiosa legislación ambiental. Actualmente, nuestra estrategia de la gestión ambiental está por encima de las exigencias marcadas en la ley. Entre los compromisos adquiridos por Origen se encuentra tener instalaciones con vertido CERO para preservar el entorno, optimizar la gestión de residuos para reutilizar al máximo los subproductos originados, y minimizar las emisiones de ruido y polvo durante el proceso de fabricación.

Respecto a la valorización de residuos, el área de materiales se encuentra desarrollando proyectos de investigación relacionados con la valorización de RCD, como es el caso del proyecto MASP-RCD, un proyecto subvencionado por la Agencia Valenciana de la Innovación, o el proyecto CIRCOM, financiado por la Agencia Estatal de la Innovación, ambos centrados en la fabricación de materiales de construcción reciclados con propiedades similares a productos convencionales.

Grupo Simetría.

Grupo Simetría. / ED

Otra de las medidas adoptadas se relaciona con el consumo de agua. Nuestras instalaciones disponen de sistemas para el tratamiento del agua y su reutilización en el proceso de producción que nos permiten alcanzar porcentajes de reutilización cercanos al 90 %. Otras medidas que podemos mencionar están relacionadas con el control del consumo energético y la emisión de Gases de Efecto Invernadero, así como las declaraciones ambientales que tienen muchos de nuestros productos.

P: En materia de energía, ¿en qué estáis trabajando a nivel de eficiencia energética?

R: En Simetría Grupo estamos trabajando en mejorar la eficiencia energética abordando diferentes procesos del sector de la construcción, especialmente en los menos eficientes. Para ello trabajamos en diversos proyectos, entre los que destacan el proyecto europeo SNUG, que tiene como objetivo desarrollar materiales de aislamiento térmico innovadores y sostenibles, así como una herramienta digital para ayudar a la planificación de nuevos edificios y rehabilitaciones para mejorar la eficiencia energética de estos.

Otro de los proyectos financiados por la Unión Europea y en el que estamos trabajando es SEAMLESS­PV, un proyecto en el que se van a incorporar paneles fotovoltaicos integrados en pantallas acústicas para carretera, otorgando a éstas la funcionalidad adicional de generación energética, con el objeto de producir energía en la carretera para que pueda ser consumida directamente por les vehículos eléctricos.

Asimismo, en Simetría tenemos incorporadas en nuestras plantas de producción de asfaltos un sistema para la reducción de la temperatura de fabricación en al menos 40°C. Este hecho nos ha permitido reducir el consumo energético entre un 8 y un 25 %. A su vez, hemos diseñado un sistema integral de monitorización, que permite controlar en todo momento y de manera remota la fabricación de las mezclas asfálticas y optimizar su proceso.

Por lo que respecta a la sostenibilidad energética asociada al ciclo integral del agua, estamos trabajando en implementar sistemas de Inteligencia Artificial para optimizar los diferentes procesos de mantenimiento de las estaciones de depuración.

P: ¿Cómo han sabido innovar en cuanto al abastecimiento y saneamiento de aguas? 

R: La innovación en el abastecimiento y saneamiento de agua es crucial para afrontar los desafíos globales relacionados con el cambio climático y el acceso al agua. Para poder innovar en este campo es necesario conocer los actores involucrados en la cadena y sus funciones, conocer la casuística de cada región en la que operamos y, además, estar actualizados en los avances tecnológicos y científicos en el ámbito del ciclo integral del agua. En Simetría los dos primeros aspectos están más que resueltos, ya que conocemos de primera mano al cliente y sus necesidades. Respecto a los avances tecnológicos y científicos, contamos con personal especializado y trabajamos codo con codo con centros de investigación y universidades punteras en tecnologías medioambientales.

Además, estamos enfocados en varios proyectos. Por un lado, trabajamos en la aplicación de tecnologías de tratamiento eficientes que nos permitan llegar a los objetivos de calidad óptimos de nuestro producto: el agua. En este campo se están haciendo importantes esfuerzos en materia de reutilización y regeneración del agua dadas las necesidades actuales y la legislación cada vez más restrictiva.

Por otro lado, la sostenibilidad energética de este tipo de infraestructuras de servicios es fundamental. Reducir la dependencia energética en instalaciones industriales electrointensivas, como es el caso de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDARs), es prioritario para alcanzar su sostenibilidad energética y económica. El incremento progresivo de los precios de la energía ha puesto de manifiesto la necesidad de maximizar la eficiencia energética en este tipo de instalaciones, orientándolas directamente hacia un modelo energético basado en el uso de energías renovables, como es el caso de la codigestión anaerobia y la energía fotovoltaica. Este modelo busca potenciar la autosuficiencia energética y la reducción de la huella de carbono en dichas instalaciones.

Finalmente, la recuperación de recursos del agua residual (biorrefinerías) y la aplicación de herramientas de digitalización en la gestión del día a día de este tipo de instalaciones están siendo las líneas estratégicas para maximizar su eficiencia y alcanzar su sostenibilidad.